Avanza erradicación manual de coca en oriente del país

Avanza erradicación manual de coca en oriente del país

Eliminar manualmente más de 1.800 hectáreas de la planta en Santander y sur de Bolívar es el propósito de 16 grupos de erradicadores contratados por Acción Social y apoyados por la Quinta Brigada.

09 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Una comisión militar liderada por el coronel Juan Carlos Lozano, jefe de estado Mayor de la Quinta Brigada, inspeccionó el trabajo que 120 hombres realizan en área rural de Cantagallo (sur de Bolívar), donde 120 hombres trabajan desde el 22 de abril pasado, al igual que todos los grupos erradicadores.

El oficial, acompañado de sus hombres, constató en la visita que ya se han erradicado manualmente en su jurisdicción más de 100 hectáreas de coca en una labor que se extenderá, en tres fases, hasta el  31 de diciembre de este año.

"Nos hemos trazado como objetivo erradicar totalmente la hoja de coca del sur de Bolívar y Santander, pues sabemos que el negocio ilegal del narcotráfico es la 'gasolina' de los grupos armados. Estamos acompañando todo el tiempo a los erradicadores y en las áreas tenemos oficiales superiores coordinando toda la protección de los trabajadores", dijo Lozano.

De acuerdo a la información suministrada por el jefe de Estado Mayor, las bandas emergentes establecieron en esta zona del país una alianza para sembrar, cuidar cultivos, producir la base de coca y traficar con los narcóticos.

Una fuente militar precisó que en el Magdalena Medio el micrográfico de cocaína mueve al mes más de 13 millones de dólares ( 23.400 millones de pesos). La disputa por el control de la coca ha generado enfrentamientos entre grupos conocidos como 'Los Rastrojos' y 'Los Gaitanistas'.

Por ahora, en las inspecciones no se han reportado accidentes o ataques de ilegales a los erradicadores en las regiones donde los 16 grupos cuentan con el apoyo de soldados de la Quinta Brigada. En Santander, los mismos trabajos de erradicación manual se adelantan en área rural de Cimitarra.

El coronel Lozano sostuvo que también se adelantan operaciones para contrarrestar en el sur de Bolívar el corredor estratégico que en esta zona los grupos ilegales usan para sacar la base de coca.

"Hemos incautado mucho clorhidrato de cocaína  en esa área y no vamos a parar hasta acabar con todos los corredores que puedan usarse para el tráfico de estupefacientes", agregó el jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.