Beber con moderación también es bueno para el corazón joven, revela estudio

Beber con moderación también es bueno para el corazón joven, revela estudio

Beber una o dos copas por día reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en los adultos jóvenes.

09 de abril 2010 , 12:00 a.m.

De todos modos, escribieron los autores en Circulation, esa población tiene bajo riesgo de sufrir la enfermedad "y los beneficios del consumo moderado de alcohol serían insignificantes, comparados con el aumento del riesgo de, por ejemplo, sufrir un accidente de tránsito o cáncer".

Beber moderadamente (una o dos copas por día) es saludable para el corazón de los adultos mayores, pero hacerlo excesivamente no brinda esa protección y causa otros problemas de salud.

Dado que la enfermedad cardíaca es poco frecuente en los hombres menores de 40 años y las mujeres menores de 50, siempre fue difícil estudiar los efectos del alcohol en el riesgo cardíaco joven.

El equipo del doctor Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, analizó datos de ocho estudios en América del Norte y Europa, sobre unas 192.000 mujeres y casi 75.000 hombres.

La edad promedio de los varones era 50 años y la de las mujeres, 54. Al inicio del estudio, ninguno tenía enfermedad cardiovascular y todos informaron sus hábitos de consumo de alcohol.
Los autores observaron que el consumo de dos o tres copas de alcohol por día redujo el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca un 42 por ciento en las mujeres y un 31 por ciento en los hombres.

Al separar a los participantes en tres grupos (uno con personas menores de 50, de entre 50 y 59 años, y mayores de 60), el equipo halló en todos el mismo patrón de reducción del riesgo con el consumo moderado de alcohol.

Dado que el riesgo de enfermedad cardíaca es tan bajo en los adultos jóvenes, el equipo sostuvo que los efectos protectores del alcohol serían más fuertes en los adultos mayores con alto riesgo cardíaco.

De todos modos, el equipo sugirió tomar en cuenta todos los riesgos del alcohol para la salud al redactar guías sobre su consumo a distintas edades.

Nueva York
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.