Mockus revela que tiene inicio de párkinson, pero pide que no se le 'crucifique' por eso

Mockus revela que tiene inicio de párkinson, pero pide que no se le 'crucifique' por eso

Aseguró que esa enfermedad no compromete su salud mental ni su desempeño laboral.

09 de abril 2010 , 12:00 a.m.

"Los médicos confirmaron 12 años o más de vida normal gracias a la medicación. El tema, me dicen, está bajo control. Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus a 'La W Radio'.

"Hay un diagnóstico de inicios de párkinson y hay una previsión que eso no afecta las actividades mentales y el pensamiento, la creatividad y el conocimiento funcionan perfectamente bien", explicó Mockus.

Reiteró que pese a que la enfermedad está en su fase inicial, "no afecta las actividades mentales, la creatividad, el pensamiento y el conocimiento. Tengo algo de temblor en las manos". 

"Párkinson no afecta capacidad mental ni toma de decisiones"

El párkinson es una enfermedad neurológica que afecta esencialmente el movimiento, debido a la pérdida de la capacidad del cerebro para producir una sustancia llamada dopamina.

Carlos Francisco Fernández, neurofisiólogo y asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO, explicó que Mockus está en la fase inicial de esta enfermedad, que si bien tiene carácter progresivo, se puede controlar con medicamentos y sin que la persona vea afectada sus condiciones mentales y su capacidad cognitiva.

"Es muy importante hacer entender que esta enfermedad no va a traer  limitaciones ni le impedirá su desempeño desde el punto de vista mental ni de su capacidad para tomar decisiones", enfatizó el doctor Fernández

Agregó que hay escalas que permiten graduar el progreso de la enfermedad "y por lo que se ve en el profesor Mockus, está en su fase inicial. Desde el punto de vista médico no representa ningún riesgo en ese sentido".

Explicó el especialista que el tratamiento de esa enfermedad, hoy en día, cuenta con muy buenas herramientas farmacológicas, de rehabilitación "y, llegado el caso, quirúrgicas que le permiten al paciente llevar una vida normal".

"Va a despertar simpatías"

El candidato a la vicepresidencia de Mockus, Sergio Fajardo, aseguró que "una persona con una enfermedad, que esté funcionando perfectamente, despierta simpatía".

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Fajardo afirmó que "lo que sigue es trabajar bien, él lo puede hacer y lo haremos. Quien use eso para atacarnos se meterá en un terreno que no debe. La gente respeta a Antanas y si tiene una dificultad no lo debe destruir, sino animarlo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.