Por 6 nuevas detenciones, desórdenes en la frontera

Por 6 nuevas detenciones, desórdenes en la frontera

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, prepara una respuesta "lacónica pero firme" a Uribe, quien había reclamado por el respeto de los derechos humanos de los 8 colombianos acusados de espionaje.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A raíz de la detención de 6 colombianos el pasado miércoles por parte de agentes de la guardia venezolana, en Ureña, zona de frontera, acusados de contrabando, y de otras ocho capturas por presunto espionaje, la crisis entre las dos naciones ha terminado por agudizarse.

Ayer, las detenciones llevaron a que pobladores se alzaran y bloquearan las vías de ingreso y salida hacia el vecino país, protagonizando disturbios con quema de llantas y hasta enfrentamientos con la fuerza pública venezolana.

Mientras tanto, las capturas suscitaron reacciones diplomáticas de Colombia que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para evitar "daños irreparables" a la vida de los colombianos.

En los reclamos el gobierno colombiano expresó su "profunda preocupación" por la sistemática estigmatización que viene configurándose en Venezuela "de juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo".

En la mañana de ayer, el cónsul Carlos Alberto Barros visitó a los seis detenidos en la cárcel de San Antonio, a donde fueron llevados, acusados de contrabando, vigilando que sean garantizados sus derechos.

En cuanto a las capturas por espionaje, ocurridas el 6 de Abril, el Gobierno colombiano ha negado que estas personas estén relacionadas con el Ejército y afirma que estaban radicados en Venezuela desde hace años.

Los colombianos fueron capturados bajo la acusación de espiar instalaciones eléctricas para posteriormente efectuar sabotajes o cometer actos terroristas.

Mediación presidencial

Las tensiones entre las dos naciones llevaron a que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien asistió a la cumbre del Foro Económico Mundial en Cartagena, se ofreciera como mediador para limar asperezas.

"Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela", dijo el mandatario a los periodistas en la ciudad turística.

Explicó el jefe de estado de Republica Dominicana, que conversará sobre estos problemas con su homólogo venezolano en una visita que realizará el próximo 19 de abril a esa nación, en un acto de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

"Siempre estamos en disposición de poder dialogar con las autoridades venezolanas en pro de que signifique mejorar los vínculos entre Colombia y Venezuela",agregó Fernández.

Con una 'nota firme', Chávez dice que le responderá a Uribe

El presidente Hugo Chávez dijo ayer que responderá con una nota "lacónica pero firme" al mandatario Álvaro Uribe, quien
pidió que se respeten los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en Venezuela. Según Chávez, no comentará el asunto
para que no se interprete como una injerencia en la campaña
electoral colombiana y anunció que el Ministerio de Relaciones
Exteriores enviará la respuesta.

Sobre los 8 detenidos el 6 de abril bajo la acusación de espiar instalaciones eléctricas para efectuar sabotajes, el presidente venezolano había señalado que "se les han respetado todos los derechos" y que aunque están detenidos por fuertes indicios de espionaje, "no han sido condena- dos". Según Chávez hay indicios que los comprometen: "computa- doras, fotografías, códigos secre- tos o semisecretos, actividades extrañas y contradicciones", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.