Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estará en cumbre nuclear en Washington

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estará en cumbre nuclear en Washington

La prensa dice que el gobierno de Israel teme que Egipto y Turquía cuestionen la política nuclear de su país. El encuentro se realizará el 12 y 13 de abril próximos.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Netanyahu será sustituido por el viceprimer ministro, Dan Meridor, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

"Israel es un estrecho aliado y esperamos seguir trabajando con él en asuntos vinculados a la seguridad nuclear", agregó.

La cita responde a una iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, y reunirá a líderes y delegaciones de 47 países, incluido E.U.

Hammer añadió que la cumbre tiene como objetivo lograr que los participantes tomen medidas prácticas para garantizar que los terroristas no tengan acceso a los materiales nucleares.

Al presentar la Revisión de la Postura Nuclear de E.U. el pasado martes, el presidente Obama dijo que el encuentro permitirá que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí 'Haaretz' indicaron que el motivo de la suspensión del viaje se debe al temor de la delegación israelí a que Egipto y Turquía cuestionen la política nuclear israelí y le presionen para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés).

"En los últimos días, hemos recibidos informaciones sobre la intención de varios países participantes de comenzar debatiendo sobre el terrorismo y presionar a Israel sobre el NTP", alegó un portavoz israelí.

Ningún gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, pero expertos militares calculan que el país tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares.

En 1981, la prensa extranjera informó que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de 200 unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.

WASHINGTON
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.