Telebucaramanga opera con nuevo dueño

Telebucaramanga opera con nuevo dueño

La Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga (Telebucaramanga) ya es operada por su nueva dueña, la empresa española Telefónica.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

 
La multinacional, a través de una subsidiaria, adquirió por 115.000 millones de pesos las 366.000 acciones que la capital santandereana puso en venta para financiar grandes obras.

Así lo reveló el alcalde, Fernando Vargas, quien aseguró que la empresa Metrotel Redes S.A, con sedes en Barranquilla y Bogotá, maneja desde hace una semana la entidad en la que el municipio de Bucaramanga tenía el 54 por ciento de las acciones.

"Desde el Miércoles Santo Telebucaramanga es manejada por esta empresa que ya nos pagó los 115.000 millones. La nueva empresa anunció planes  agresivos en Internet banda ancha, voz y datos y van a montar un data-center donde se almacenarán en la ciudad bases de datos de empresas locales y multinacionales" dijo Vargas.

El funcionario insistió en que con esos recursos se construirán dos intercambiadores que requiere la ciudad como complemento al Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea).

En una rueda de prensa Vargas anunció que con 36.000 millones de pesos se financiará un intercambiador en el sector de La Flora, frente al sitio Neomundo, y en el mesón de Los Búcaros, en la carrera 27 con avenida Quebrada Seca, se levantará otro intercambiador con 50.000 millones más, de los que 3.700 millones corresponden a obras de adecuación de alcantarillado.

"En una semana vamos a sacar los pliegos de la licitación de estas obras", señaló Vargas.

Otros 20.000 millones de pesos, también procedentes de la venta de las acciones de Telebucaramanga, serán destinados para construir el primer tramo del metrocable que unirá al Mercado Guarín, en la comuna 14, con el Cerro de Morrorrico en la vía a Cúcuta.

Con recursos de la Nación y del municipio, diferentes a los dineros de Telebucaramanga, también se construirá en los próximos meses el viaducto atirantado más largo del país con una longitud de 440 metros y una inversión de 96.000 millones de pesos.

Finalmente, el Alcalde aseguró que la Nación destinó 40.000 millones de pesos para lograr el cierre financiero que se requería en el proyecto de construcción de un embalse en el río Tona, a las afueras de Bucaramanga.

La obra, que comprende una presa de 103 metros de altura y almacenará 17,6 millones de metros cúbicos de agua, costará 161.000 millones de pesos en su primera fase y se requiere para garantizar en los próximos 25 años el servicio de agua potable a más de un millón de usuarios en el área metropolitana.

El proyecto ya salió a licitación y la empresa Conalvías S.A Impregilo, que ganó la construcción de las obras civiles de Hidrosogamoso, ya adquirió los prepliegos de la importante obra. 

BUCARAMANGA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.