Ex profesor chino se enfrenta a posible condena de 5 años de cárcel por organizar orgías

Ex profesor chino se enfrenta a posible condena de 5 años de cárcel por organizar orgías

Los sexólogos chinos critican el juicio contra el ex profesor universitario que puede ser condenado 'libertinaje en grupo'.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El acusado, Ma Yaohai, que era profesor asociado de la Universidad de Tecnología de Nankín, en el este de China, se sentó ayer en el banquillo de los acusados junto con otros 21 encausados que se enfrentan a una condena similar según el código penal del país asiático, informó hoy el diario South China Morning Post.

Las fiestas de intercambio sexual fueron adoptadas en China por las generaciones más jóvenes de la década de 1990 en su afán por abrazar la cultura occidental y gracias a la prosperidad económica.

A pesar de que el sexo está considerado un tabú por la tradición china, la web XFCun.com, un boletín de anuncios para este tipo de fiestas, llegó a registrar en su mejor momento 360.000 suscriptores, aunque en la actualidad aparece "suspendida por mantenimiento".

Los fiscales de distrito acusan a Ma, de 53 años, de haber organizado y participado en orgías al menos en 18 ocasiones entre el verano del 2007 y agosto del 2009.

El encausado, que se encuentra en libertad condicional porque tiene que cuidar de su madre enferma, está en arresto domiciliario desde septiembre del año pasado y fue obligado a dimitir de su cargo cuando la prensa china publicó su vida privada.

Su abogado, Yao Yongan, señaló que el tribunal no ha fijado una fecha para la sentencia después una primera vista a puerta cerrada. Mientras la prensa china se ha cebado en publicar detalles morbosos de las aventuras sexuales de Ma, los sociólogos y los profesores de leyes defienden su derecho a la privacidad y las relaciones sexuales como un derecho fundamental.

"Una sociedad progresista no debería meterse en la vida de los individuos atacando su vida privada", señala al rotativo Fang Gang, docente de sexología en la Universidad de Silvicultura de Pekín.

Según el código penal, el "libertinaje en grupo" es un delito, aunque se ha usado como acusación en pocas ocasiones. Después de que en 2006 una oficial de policía fuera despedida por reconocer que ella y su marido participaban en orgías, la famosa sexóloga Li Yinhe señala que en los últimos años el Estado está reforzando el ejercicio de su poder a expensas de la privacidad.

El juicio contra el profesor de Nankín es una muestra más de que los conservadores están ganando terreno, señala Li, "creo que si continuamos callados, nos acabarán sacando los ojos por echar un vistazo a una joven bonita en la calle".

Según esta controvertida doctora, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales, son pocas las posibilidades de que se castigue a una persona por organizar orgías en otros países, y un actividad de este tipo llevada a cabo en privado podría ser, como mucho, una amenaza contra las costumbres sociales, pero no un delito.

Otros expertos en Derecho citados por el rotativo independiente se muestran a favor de eliminar el "libertinaje en grupo" del código penal chino.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.