Motociclistas de más de 40 años tienen más riesgo de muerte y heridas

Motociclistas de más de 40 años tienen más riesgo de muerte y heridas

Así lo indicó un estudio que dice que la edad promedio de las personas involucradas en accidentes con motos aumentó, al igual que el número de adultos que andan en estos vehículos en las carreteras.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un trabajo del Centro Médico de la University of Rochester con 61.689 motociclistas de entre 17 y 89 años halló que a medida que envejecen, las personas que usan este medio de transporte tienen un riesgo casi doble de morir como resultado de un accidente, a comparación de los más jóvenes.

Los investigadores encontraron que, entre 1996 y el 2005, la edad promedio de los motociclistas involucrados en choques aumentó del 34 a casi el 39 por ciento y que la proporción de adultos de más de 40 años heridos subió del 28 al 50 por ciento.

El estudio también arrojó que entre todos los motociclistas heridos, aquellos que tenían entre 50 y 59 años eran el grupo de mayor crecimiento, mientras que los de 20 a 29 años eran los que estaban en el declive más acelerado.

"Hicimos la observación clínica de que los pacientes de edad más avanzada, es decir, gente de 50, 60 y hasta 70 años, sufrían heridas en motocicletas con mayor frecuencia", dijo Mark Gestring, director del programa de trauma del Centro Médico de la  universidad, en un comunicado.

"Quisimos ver si esta observación se comprobaba a nivel nacional y encontramos que sí", agregó.

El estudio, publicado en la revista 'American Surgeon', halló que la severidad de las heridas, la duración de las internaciones en hospitales o unidades de terapia intensiva y la mortalidad eran mayores en los motociclistas de más de 40 que en los menores de esa edad.

Los investigadores también detectaron que el riesgo de morir era de 1,5 a 2 veces más alto en los motociclistas de más de 40 años en base a la gravedad de su herida original.

Los motociclistas más grandes también eran más propensos a morir de heridas menos severas que los más jóvenes, a pasar al menos 24 horas en terapia intensiva y a tener más problemas de salud preexistentes, que a su vez conducían a hospitalizaciones  más prolongadas.

"Tratar a un hombre de 60 años que sufrió un accidente de moto es muy diferente a tratar a uno de 21 años que tuvo un choque similar. Los de 60 tienen antecedentes mucho más pesados y esto puede impactar negativamente en los resultados", dijo Gestring.

"Con la llegada de la primavera, los motociclistas mayores que empiezan a desempolvar sus motos deben tomar precauciones extra. Si les ocurre un accidente, pagarán un mayor precio que sus pares más jóvenes", concluyó.

NUEVA YORK
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.