Colombia aparece en investigaciones por corrupción política en España

Colombia aparece en investigaciones por corrupción política en España

Investigaciones afectan a los gobiernos regionales del PP en Valencia, Madrid y Castilla León.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Levantado el secreto sumarial, que cobijaba a más de 50 mil páginas, las investigaciones en España sobre el caso Gürtel, una red dirigida por el empresario de organizaciones de eventos Francisco Correa, señalan de nuevo que durante los últimos diez años dirigentes del Partido Popular (PP) recibieron sobornos y regalos a cambio de contratos.

Después de año y medio de investigación judicial, el sumario recoge evidencias informáticas, grabaciones telefónicas y documentos que enlodan la imagen del PP, pese a que este partido de oposición al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha tendido a minimizar las dimensiones de la llamada trama Gürtel, desde cuando se dieron a conocer los primeros resultados del trabajo judicial. 

Para el PP, tras levantarse el sumario en su totalidad, no hay nada nuevo con respecto a lo que ya se sabía antes. Sin embargo, ahora aparece fortalecida la implicación de Luis Bárcenas, ex tesorero de esa agrupación política y a quien se responsabiliza de haber recibido más de un millón de euros durante el funcionamiento de la red corrupta.

Tentáculo en Colombia

Las nuevas revelaciones del sumario señalan que Correa intentó ocultar sus ingresos ilegales y evadir impuestos, mediante una red de sociedades en otros países; entre ellos, el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Panamá y Colombia. Al parecer, las operaciones en Panamá se ejecutaban a través de un testaferro en Miami y de un empresario inmobiliario.

También se dio a conocer parte del funcionamiento de la trama en Colombia, donde Correa habría contado, según el sumario, con la ayuda de Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau Collado, y de la oficina de abogados de Gabriel Giraldo.

En el sumario figura también Carlos Clemente, actual directivo de la Fundación ALAS y ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Como funcionario público en España habría recibido supuestamente dinero de la trama por favorecer algunas contrataciones con sus empresas. Clemente aclaró al diario El País en conversación telefónica desde Colombia -donde reside-, que esas empresas "habían ganado algún concurso para figurar en ese listado de privilegiados" y que él no recibió nada "más allá del sueldo".

JUANITA SAMPER
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.