Por presuntos malos manejos en dineros de la 26, embargaron cuentas del IDU y del Grupo Nule

Por presuntos malos manejos en dineros de la 26, embargaron cuentas del IDU y del Grupo Nule

La Alcaldía intenta recuperar 72 mil millones de pesos girados para el desarrollo esa obra.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, señaló que se embargó la cuenta de la saliente directora de la entidad, Liliana Pardo, y de 11 firmas vinculadas con el Grupo Nule.

El pronunciamiento de Moralesrussi se da luego de que EL TIEMPO revelara hoy una resolución del IDU en la que le pide a la aseguradora de la obra responder por 72 mil millones de pesos que se le giró a la Unión Temporal Transvial, y que no aparecen por ningún lado.

El apoderado del Grupo Nule calificó el martes la cifra de 'exagerada' y anunció acciones legales tras decisión del IDU. 'Los números no mienten', dijo.

Más de 72 mil millones de pesos girados por el Instituto de
Desarrollo Urbano (IDU) a la Unión Temporal Transvial, para construir la troncal de TransMilenio por la calle 26, no aparecen por ningún lado.

Por esa razón, el IDU acaba de expedir una resolución en la que acude a la firma aseguradora Segurexpo para recuperar ese dinero, que fue entregado al Grupo Nule en el 2008, como anticipo para construir la megaobra.

Aunque el tema se ha manejado con reserva, EL TIEMPO obtuvo ayer una copia de la resolución 889, expedida el pasado 26 de marzo y firmada por la directora del IDU, Liliana Pardo.

De los 85 mil millones de pesos girados como anticipo a Transvial, ese consorcio sólo alcanzó a justificar plenamente casi 13 mil millones de pesos, según dicho documento.

'Mal manejo de recursos'

La resolución se expidió luego del trabajo de una comisión de verificación que, entre el 8 y el pasado 19 de marzo, realizó el esperado cruce financiero de la calle 26, luego de que la obra pasara de manos de Transvial a Conalvías, el pasado 18 de febrero, por los evidentes atrasos en los trabajos en la troncal.

Dicha mesa de trabajo estuvo conformada por la interventoría Intercol, la Unión Temporal Transvial, el IDU y Segurexpo.
Tomando conceptos de la interventoría, la resolución del IDU habla de un "mal manejo" dado por Transvial al anticipo girado e incluso va más allá y señala que se configuró una "apropiación indebida de recursos".

"El contratista presentó los respectivos soportes, pero nunca presentó los documentos requeridos para su legalización, tales como facturas o documentos que acreditaran la inversión de estos recursos en la obra", dice el documento, de 12 páginas.

La decisión del IDU puede ser apelada tanto por la aseguradora como por el contratista en un plazo de 15 días y se hace directamente ante la entidad, que fallaría en última instancia antes de un mes.

'Es equivocado'

Ayer, el abogado Jaime Granados, apoderado del Grupo Nule en el pleito de la 26, rechazó la resolución y anunció que será apelada. Calificó la cifra de los 72 mil millones de "exagerada" y dijo que le causa perjuicios a su cliente.

Aunque manifestó que no han sido notificados, Granados adelantó: "Puedo decirles que ese valor del siniestro es equivocado y no corresponde a la realidad. Ellos (la Unión Temporal Transvial) sí legalizaron sumas superiores".

El abogado de los Nule agregó que ellos "le responderán a la ciudad por cada centavo de la obra" en la calle 26.
La breve historia de un pleito que no acaba
Antes de dejar su cargo, a finales del 2007, el entonces alcalde Lucho Garzón adjudicó el contrato de TransMilenio en la calle 26 al Grupo Nule, por 315 mil millones de pesos. Es una troncal de 13,8 kilómetros de recorrido.

Aunque la obra debía arrancar el 17 de octubre del 2008, sólo empezó hasta el 19 de enero del 2009, según el cronograma y la interventoría. Todo porque no se tuvieron los diseños a tiempo.

Los problemas llevaron al Distrito a iniciar un proceso de caducidad al Grupo Nule, pero en febrero, de mutuo acuerdo, se acordó la cesión del contrato a Conalvías. La obra debía estar lista en diciembre. Ahora estará el próximo año.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.