Policía de Villavicencio desmanteló cinco bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión

Policía de Villavicencio desmanteló cinco bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión

El Gaula de la Policía capturó 63 personas implicadas en este delito, entre el 2008 y el 2010.

05 de abril 2010 , 12:00 a.m.

De un delito que era casi un campo de acción exclusivo de las Farc, la extorsión 'mutó' a la delincuencia común, que encontró en esta modalidad delincuencial una manera fácil y rápida de obtener grandes sumas de dinero.

El grupo Gaula de la Policía detectó esa 'mutación' y a la par que se ganaba la confianza de las víctimas para que denunciaran, 'craneó' estrategias que llevaron a la captura de 63 personas implicadas en casos de extorsión o de secuestro extorsivo, entre el 2008 y el 2010.

Así, de los atentados terroristas con explosiones de granada que en el 2007 azotaron a los comerciantes en Villavicencio, para exigirles el pago de la 'vacuna' a las Farc, se pasó a las extorsiones de la delincuencia común. 

"La guerrilla se quedó aquí sin ojos, sin oídos, sin brazos", dijo el capitán Jhon Alexánder Forero, comandante del grupo Gaula de la Policía en el Meta, a raíz de la captura de 14 milicianos de las Farc, encargados de recoger y enviar la información a la guerrilla sobre las potenciales víctimas.

El espacio que dejó la subversión lo ocuparon bandas delincuenciales que llegaron de distintas regiones del país a extorsionar a grandes y pequeños comerciantes, dijo el capitán Forero. 

De este grupo hacía parte Hugo Fernando Bobadilla Cortés, alias 'Galleta', cabecilla de la banda delincuencial 'Los Primos', incluido en el cartel de los 20 delincuentes más buscados y capturado hace veinte días por la Policía. Otros cinco integrantes de esta banda están en prisión desde el primer semestre del 2009.

'Los Pérez', que también extorsionaban a comerciantes de Villavicencio, fueron capturados entre marzo y julio del 2009, dijo el oficial. También cayeron 'Los Trocheros' y 'Los Opitas', que extorsionaban a finqueros del Ariari y de Restrepo y Cumaral. 

Sin embargo, la extorsión continúa en las zonas rurales (vea recuadro).


'Farc aún extorsiona en zonas rurales'

Aunque según el Gaula de la Policía las Farc ya no tiene capacidad extorsiva, en especial en la zona urbana de Villavicencio, las extorsiones continúan en las zonas rurales.

Informes de inteligencia dan cuenta de que ganaderos, finqueros y cultivadores "no denuncian porque requieren continuar con su trabajo".

El temor aún ronda a los finqueros del Alto y Medio Ariari, donde los frentes 26, 27 y 43 de las Farc tienen influencia.

Sin embargo, el Gaula de la Policía logró desmantelar la banda 'Los Macos', que tenía nexos con la guerrilla y extorsionaba entre Cumaral y Restrepo e incluso Villavicencio.

"Era una empresa criminal que se dedicaba a recolectar dineros para el frente 53 de las Farc", aseguró el comandante del Gaula, capitán Jhon Alexánder Forero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.