América logró vencer las adversidades y, de paso, a Millonarios 3-2 en la Liga Postobón

América logró vencer las adversidades y, de paso, a Millonarios 3-2 en la Liga Postobón

El equipo caleño contó con la buena tarde de Alexis Viera y Sergio Galván. El arquero uruguayo tapo dos penaltis y marcó un gol.

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Con la mano de Dios, como decía entre sonriente y sollozante el arquero uruguayo Alexis Viera, América le arrebató un triunfo a Millonarios y se lo brindó al escaso público que asistió al estadio Pascual Guerrero. El uruguayo no solo detuvo dos penas máximas, sino que anotó uno de los goles rojos.

Los albiazules empezaron perdiendo, se repusieron y estuvieron arriba pero se fueron con las manos vacías en un partido lleno de contrastes. Los hinchas americanos se fueron felices con 3-2 y la entrega de sus jugadores, pero estos celebrron hasta cuando los directivos les repartieron lo poco que se puede de una taquilla de poco más de 31 millones de pesos.

"Millos puso fútbol y mereció mucho más", dijo el asistente técnico del visitante, Nilton Bernal.

El partido fue el resurgir del atacante Sergio Galván Rey, autor de dos goles que lo dejan ahora a uno de alcanzar en el record de Iván René Valenciano con 218 goles.

Con el triunfo América le hizo una gambeta el descenso, mientras que Millonarios quedó 'crucificado'  por la derrota y sus problemas administrativos, pues en lo futbolístico fue un equipo agresivo, alegre, rápido, con buen sentido técnico, aunque con falencias defensivas que deberá revisar el técnico Diego Barragán.

El partido tuvo sus momentos agradables para la retina, pero sobre todo de intensidad entre los goles, las expulsiones y las penas máximas.

Millonarios entendió que jugando a un toque y aprovechando las salidas rápidas de Mauricio Cassierra y el desenganche de Omar Rodríguez, Jhon Ulloque y Edwin González. Pisó rápidamente las 18 americanas. Esto dio como origen a los siete minutos el primer tiro desde los 12 pasos, ante falta de Jairo Suárez a Casierra.  Cobró Ulloque al palo derecho pero Viera la sacó.

Los visitantes siguieron con su agresividad, pero no definieron. El partido fue luchado, con pocas llegadas a los arcos. Edwin Aguilar y Galván la lucharon arriba. El árbitro no vio un empujón contra el panameño en un centro al área a los 23 minutos.

Pero la tarea de esa dupla delantera se cristalizó a los 29 minutos cuando Aguilar se la filtró a Galván Rey, quien encaró la salida del arquero Juan Obelar, hizo la diagonal y cruzó a un costado para el 1-0.

Las emociones del partido no cesaron y a los 36 minutos, Julián Carabalí cometió la segunda pena máxima a Ervin González y por doble amarilla salió expulsado. Esta vez cobró el paraguayo Esteban Ramírez y Viera la desvió en el palo izquierdo. Banguero se retrasó a la defensa y desde allí se volvió figura por su lucha.

América replanteó el partido por lesión de Edwin Aguilar, quien fue reemplazado por Jonatan Álvarez a los 40 minutos.

Millos, sumergido en un mar de imprecisiones en los minutos finales, vio salir por tarjeta roja a Ómar Rodríguez, por falta a Álvarez. Ya tenia amarilla desde los 30 de inicio.

Al minuto del segundo tiempo sorprendió Millonarios  con un gol de Oswaldo Henríquez, luego de un tiro libre que levantó Ulloque. El defensa aprovechó el descuido del central americano Oscar Diaz  y cabeceo por el lado izquierdo de Viera.

La arremetida albiazul se completó a los 4 minutos con gol de González, en jugada rápida en medio de los zagueros rojos, remató potente y rasante dejando a Viera colgado en la jugada. Era el 2-1.

Parte del show de Viera se repitió a los 25 al cobrar pena máxima en jugada confusa donde participó Álvarez, al lado de Díaz, empujando la pelota al fondo. El central antioqueño Oscar Gutiérrez habría sancionado falta del arquero Juan Obelar contra Álvarez, aunque el balón entró pese a una mano de Pedro Franco. Viera le pegó fuerte y al medio para empatar 2-2 y abrir una brecha hacia el triunfo.

América relevó a Suárez, desacertado, por William Zapata, mientras que Millonarios hizo lo propio con Edier Tello por Ulloque a los 29 minutos.

Los capitalinos tuvieron buenos modales para el trato del balón, insistieron en el contragolpe de González y Omar Vásquez, la salida de Casierra por su lado y el apoyo de Luis Mosquera.

Sin embargo, un pelotazo de Álvarez lo tomó Preciado por la derecha y la cedió a Morelo, quien hace una 'recogida' en el área, el balón quedó suelto y Galván punteó la pelota para el definitivo 3-2  que le dió a los americanos la resurrección en una semana de pasión por su crisis económica y su polémica interna.

América 3 / Millonarios 2

Partido: intenso.

América: Viera (9, atajó penaltis 8 y 36 PT); Suárez (4), Díaz (6), Carabalí (5) y Mesa (6); Córdoba (6), Banguero (7), Andrade (5) y Preciado (5); Galván (8) y E. Aguilar (6). Cambios: Álvarez (6) por Aguilar (40 PT), Morelo (6) por Andrade (8 ST) y W. Zapata por Suárez (29 ST). Director técnico: Juan Carlos Gruesso.

Millonarios: Obelar (4), Y. González (5), Franco (5), Henríquez (5) y Casierra (6); Mosquera (6), Rodríguez (4), Ramírez (4, erró penalti 36 PT). Ulloque (5, erró penalti 8 PT) y E. González (6), y Vásquez (6). Cambios: Tello por Ulloque (29 ST).Director técnico: Diego Alonso Barragán.

Goles: Galván (29 PT y 41 ST) y Viera (25 ST, penalti). Henríquez (1 ST) y E. González (4 ST). Expulsados: Carabalí (36 PT). Rodríguez (44 PT).

Figura: Alexis Viera (9).

Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 3.932 espectadores. Taquilla: $ 31.720.350. Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez (5).

Alberto Marulanda
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.