Santa Marta le apuesta al 'turismo de salud'

Santa Marta le apuesta al 'turismo de salud'

Clínicas, hoteles y agencias promocionan a la ciudad de Bastidas como un destino de playa y sol, pero también de tratamientos médicos y estéticos.

02 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Santa Marta quiere sacarle más provecho a su creciente turismo extranjero. Además del atractivo de sus bahías y de la riqueza histórica, los visitantes ahora tienen otro motivo para venir a la ciudad.

Desde hace un año, un grupo de clínicas, hoteles y agencias de viajes se unió para consolidar a la ciudad como destino de salud, a donde los turistas no solo lleguen en busca de descanso y diversión, sino de tratamientos estéticos y medicina especializada.

De esta iniciativa surgió el proyecto Santa Marta Vital, una red de turismo y salud que inicialmente tenía como clientela a los colombianos residentes en el exterior, que venían a visitar a sus familiares y, de paso, aprovechaban para hacerse un tratamiento estético a menor costo.

Pero con el tiempo empezaron a llegar mujeres y hombres de países como Estados Unidos, España, Australia, Italia y Francia, atraídos por las bellezas naturales de la ciudad, la calidad de la medicina y las bajas tarifas.

"De todas las experiencias que he tenido en los Estados Unidos y Australia, donde he ido a los mejores dentistas, puedo decir con absoluta confianza que esta ha sido la mejor", dijo Rafael Pizarro, de 49 años y residente en Sydney (Australia), quien se sometió a un procedimiento odontológico y quedó satisfecho.

Los tratamientos con mayor demanda en odontología son el blanqueamiento dental, el diseño de sonrisa, los implantes dentales y la rehabilitación oral; y en cuanto a las cirugías estéticas está la liposucción, el levantamiento de cejas, la mamoplastia de aumento o reducción y el aumento de glúteos.

Ventajas competitivas

"La ventaja que tenemos frente a otros destinos es estar al nivel del mar lo que disminuye el riesgo quirúrgico y favorece la recuperación postoperatoria", afirmó Lucy Páez, directora del proyecto Santa Marta Vital.

El paquete que ofrecen es completo. Incluye alojamiento, tiquete aéreo nacional, traslados internos, tour por la ciudad, el tratamiento clínico u odontológico que el paciente escoja, de acuerdo con su necesidad, y la atención de una enfermera las 24 horas si lo requiere.

Las clínicas que integran el proyecto han realizado inversiones en la adecuación de su infraestructura física y la adquisición de equipos de última tecnología.

Mauricio Reyes, gerente de la clínica El Prado, asegura que han invertido 3.500 millones en la ampliación de su capacidad instalada con 27 habitaciones tipo suite y la Unidad de Cuidados Intensivos con 16 camas.

"También hemos invertido en la dotación y adecuación de quirófanos, servicios de laparoscopia y neurocirugía", agregó Reyes.

Con esta nueva apuesta Santa Marta busca ser reconocida como uno de los principales destinos de salud del país.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.