Ocho recomendaciones para que el equipaje de mano pase sin problema el control en el aeropuerto

Ocho recomendaciones para que el equipaje de mano pase sin problema el control en el aeropuerto

Quienes ignoran estos consejos se exponen a que la mitad de su maleta tenga que quedarse en la bodega del terminal aéreo, sin tener certeza si podrá recuperar sus objetos.

31 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

Es por eso que las aerolíneas nacionales e internacionales sugieren a sus pasajeros hacer caso a los procesos de seguridad tanto del personal de la aerolínea como de la policía de cada aeropuerto.

Por lo tanto al seguir estas claves en cuanto al peso, medicinas, objetos personales, equipo electrónico y otras, podrá entrar al avión sin problemas ni contratiempos:

  • No exceda el límite de peso: Solo se permite una pieza de mano en los viajes nacionales e internacionales. El peso máximo promedio para clase de turista es de 10 kilos y las dimensiones exteriores no deben exceder los 115 centímetros en alto, largo y ancho.
  • Las medicinas están permitidas, siempre y cuando el pasajero porte su respectiva fórmula médica que las justifica.
  • Puede llevar objetos de valor: de hecho es muy recomendable que sus joyas, dinero y otros elementos de este tipo vayan en el equipaje de mano, para no exponerse al riesgo de que sean sustraídos.
  • Porte en su pieza de mano sus objetos personales: Los documentos por ejemplo, deben ir siempre a mano en un compartimiento seguro pero de fácil acceso.
  • Los líquidos deben estar protegidos: Evite llevar geles u otros líquidos, pero si es estrictamente necesario, deben ir en recipientes irrompibles de hasta 100 mililitros, bien tapados y empacados en bolsas plásticas.
  • Elementos de cuidado de niños pequeños: Se permite llevar la leche de fórmula para los bebés en recipientes mayores a 100 mililitros.
  • Aparatos electrónicos: Se recomienda llevar en el equipaje de mano todo el equipo electrónico como computadores portátiles, reporductores musicales (ipods, mp3) cámaras de fotografía, cámaras de video y teléfonos. Estos deben estar fuera de sus estuches para facilitar el proceso de seguridad.
  • No plastifique su maleta de mano: Quien ofrezca este servicio para su pieza mano puede estar engañándolo. Normalmente las empresas que plastifican no lo hacen para la maleta que va con usted en la cabina del avión, pero no faltan los que con un rollo de plástico de cocina ofrecen el servicio a precios entre 5.000 y 20.000 pesos. Evite ser víctima de un fraude.
  • Puede traer o llevar al exterior hasta 10.000 dólares sin tener que declararlos a las autoridades aduaneras. En caso de exceder ese monto deberá llenar el formulario 530 que se entregará en el aeropuerto. Si porta un monto superior, las autoridades retendrán el dinero no declarado. Para ingresar o sacar un monto superior al mencionado, la persona debe contar con una empresa transportadora de valores que deberá diligenciar el formulario 532.

Elementos que definitvamente no van en el equipaje de mano

  • Objetos metálicos con filo: Tijeras, espadas, cuchillos y navajas, cortadores de uñas, pinzas, esferos, cuchillas de afeitar, tenedores, depiladores de cejas.
  • Objetos deportivos: bates, lazos, palos de golf, palos de esquí, palos de jockey, pistolas que manejan el arpón o la lanza.
  • Pistolas o armas de fuego: partes de armas, pistolas comprimidas con aire, pistolas o revólveres, bengalas, bolas de fuego, motores de arranque de armas, encendedor o mecheros, réplicas que parezcan reales de armas.
  • Herramientas: Hachas, palancas, martillos, taladros, sierras, tornillos, cualquier herramienta que mida más de siete centímetros.
  • Objetos explosivos inflamables o químicos: Fuegos artificiales, bengalas, granadas de mano, aerosoles, gasolina u otro tipo de combustible, fósforos, cartuchos de gas contenidos, réplicas de cualquier tipo de explosivo, pinturas en aerosol, fluidos para generar llamas, exntintores, gas lacromógeno, velas a base de gel, gel para zapatos, cualquier tipo de líquido flamable.

Para más información puede consultar las páginas en internet de AeroRepública, Avianca, Aires, American Airlines, Iberia, o su aerolínea favorita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.