Estas fueron las claves del título de Colombia en los Juegos Suramericanos

Estas fueron las claves del título de Colombia en los Juegos Suramericanos

Todo se debe a un trabajo enfocado durante el ciclo olímpico en los últimos 12 años.

29 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

El cambio fue producto de un análisis en el que se concluyó que en el país nadie podía esperar excelentes resultados con un trabajo aislado de todas las partes involucradas; Comité Olímpico Colombiano (COC), Coldeportes, Federaciones y ligas.

El país no tiene un presupuesto para invertir en la preparación en todos los deportes como lo hace Estados Unidos, por eso ha focalizado la labor en disciplinas y en atletas que le puedan reportar medallas de oro en ciclos olímpicos como el ciclismo, pesas, tiro con arco y en deportes individuales en los que hay atletas como Jacqueline Rentería (lucha) y Yuri Alvear (judo).

A la inversión en el deporte por parte del gobierno, y en algo la empresa privada, se debe el punto de partida para celebrar estos éxitos como el de estos Juegos Suramericanos.

"El anterior ciclo olímpico fue de 22 mil millones de pesos y en este se calcula que debemos invertir unos 35 mil millones", precisó Éverth Bustamante, director de Coldeportes.

La inversión en capacitación de técnicos locales y la contratación de orientadores internacionales de cartel como en el tiro con arco, judo, boxeo y lucha también ha servido para mejorar.

A lo anterior debe sumarse la psicología, que se viene implementando. "La motivación para querer ganar, la confianza en que usted puede y la localía son puntos álgidos. A los atletas hay que trabajarlos en ese sentido, pues no tenían la creencia de que ellos podían derrotar a los mejores", señaló Rafael Zabarain, uno de los tres psicólogos que hacen parte de la delegación.

El deporte colombiano ha cambiado de mentalidad y ha unido esfuerzos entre deportistas, dirigentes, médicos, psicólogos y entrenadores, quienes han trabajado desde hace 12 años para que los resultados, como el título de los Juegos Suramericanos, se celebren. 

LISANDRO RENGIFO
DEL ENVIADO ESPECIAL
MEDELLÍN
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.