Se confirmaron dos casos positivos de dopaje en los Juegos Suramericanos

Se confirmaron dos casos positivos de dopaje en los Juegos Suramericanos

El pasado sábado se confirmaron los casos de las atletas Karina Villazana, de Perú, y Ana Mariana Sánchez, de Bolivia.

27 de marzo 2010 , 12:00 a.m.
Villazana había ganado oro y plata en los 10.000 y 5.000 m, respectivamente, pero fue descalificada tras dar positivo por cocaína, mientras Sánchez, integrante del relevo 4x400 que obtuvo el bronce para su país, fue excluida al dar positivo por nandrolona.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) le informó a los jefes de misión de estos países que ambas deportistas deberán devolver las preseas obtenidas.

Según Odesur, las nuevas medallistas de los 10.000 m femeninos son la peruana Lony Ninahuamán (oro), la colombiana Aura María Rojas (plata) y la brasileña Ana Brandao (bronce).

En los 5.000 m, la plata que había obtenido Villazana pasa también a la colombiana Rojas, que había sido tercera; y el bronce a la peruana Charo Quinto.

En el relevo 4x100 fue descalificado el equipo de Bolivia y el bronce será de Argentina. Sánchez participó, además, en los 400 y 800 m, pero no ganó en esas pruebas.

Estos dos casos positivos se hallaron tras 11 días de competencias. La comisión médica de la Odesur anunció que realizará 400 exámenes de control.

Los análisis de las muestras de orina se hacen en el laboratorio de Coldeportes, certificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Como es imposible hacer los exámenes de los 3.259 medallistas, se toman muestras en deportes denominados de "alto riesgo", como ciclismo, pesas, atletismo y en las disciplinas de combate. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.