Secciones
Síguenos en:
Multinacional seleccionó a la UIS para desarrollo de proyecto metalúrgico

Multinacional seleccionó a la UIS para desarrollo de proyecto metalúrgico

La Universidad Industrial de Santander fue escogida por la Bhp Billiton para la producción de arrabio de níquel, iniciativa planteada originalmente para ser desarrollada en Australia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

 
La aleación especial, producida con éxito especialmente en China y la India, será elaborada por primera vez en nuestro continente gracias al contrato que la multinacional minera más importante del planeta, propietaria  de la mina de níquel en la planta de Cerro Matoso (Monte Líbano, Córdoba), firmó con la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS.

La iniciativa fue concretada por gestión del ingeniero Víctor Darío Meléndez, egresado UIS, quien se desempeña como superintendente de Proyectos de Cerro Matoso.
 
"Para mí como egresado es un orgullo poder lograr esta sinergia entre Cerro Matoso y la Universidad Industrial de Santander, como una forma para desarrollar una nueva tecnología para la producción de un recurso tan importante como el Níquel, metal estratégico y del cual el país cuenta con importantes yacimientos", dijo Meléndez.

El Proyecto se inicia con una inversión de cerca de 300 millones de pesos para desarrollar la parte exploratoria desde la Universidad, a realizarse en el plazo de un año.

Para el ingeniero metalúrgico, Luis Orlando Aguirre, director de Escuela de Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS son muchas las expectativas que se han originado con este reto.

"Las expectativas son muy grandes (...) esto implica en la Universidad una dinámica diferente, que es la de saber responder con eficacia, eficiencia y a tiempo a una empresa internacional, que está interesada, fundamentalmente en resultados, porque tiene que ser competitiva,  a nivel mundial; entonces nosotros creemos que, con la colaboración de toda la comunidad de la escuela, podemos responder a  esta responsabilidad", declaró el directivo.

El trabajo en la escuela

Para la Escuela  de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de  Materiales de la UIS la tarea a ejecutar requerirá una serie de inversiones, de dotaciones como nunca se han dado, en torno al desarrollo de un proyecto cuyos alcances son de talla mundial.

"El trabajo específico desde la Escuela está fundamentado en un equipo de trabajo que se va a encargar en una primera parte de la preparación del mineral  que va a venir de Cerro Matoso, bajo ciertas características y condiciones. La etapa posterior es la de fusión en el horno cubilote que se va a construir en  Colombia, el cual va a ser adquirido en el marco del proyecto. Este Proyecto se hará  con personal que se va a contratar bajo las pautas del convenio, y supervisados indudablemente por Cerro Matoso", explicó el Director del Programa de Pregrado de la UIS.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.