Secciones
Síguenos en:
En Risaralda buscan invertir mejor las remesas

En Risaralda buscan invertir mejor las remesas

Secretario de Planeación Municipal, indicó que las estrategias de la Alcaldía buscan incentivar el envío de remesas a través del sistema financiero y apalancar crédito para inversiones productivas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

En una reunión que tuvieron funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación de Risaralda, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Planeación Nacional, gremios y organizaciones no gubernamentales, se presentó la estrategia denominada 'Panorama social y económico de la migración, un reto para los agentes'. Esta iniciativa busca ampliar las oportunidades de inversión para los colombianos en el exterior y para los extranjeros en Colombia.

Jairo Ordilio Torres, secretario de Planeación Municipal, indicó que las estrategias que ofrece la Alcaldía están orientadas a incentivar el envío de las remesas a través del sistema financiero y apalancar recursos de crédito para inversiones productivas. Dijo que también están orientadas a crear planes de ahorro a mediano y largo plazo, que permitan garantizar un capital para atender necesidades futuras.

Estudios realizados en la región identificaron que los obstáculos para lograr mejores usos de las remesas son la baja capacidad de ahorro de migrantes y receptores de remesas y el alto costo de envío de las remesas (impuestos).

A esto se suma que los migrantes no son reconocidos como sujetos de crédito en las entidades bancarias.

Los delegados del BID y de Planeación Nacional se comprometieron a revisar las estrategias de los gobiernos del eje cafetero, y en abril darán a conocer la respuesta de la política migratoria que se ejecutará en el país.

Según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Risaralda es la capital de migración en Colombia, ya que cuenta con cerca de e 280 mil personas que se encuentran en el exterior.

En Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa, Santuario, Belén de Umbría se concentra el 95 por ciento de la migración risaraldense.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.