Habitantes de Sáchica (Boyacá) quieren conservar restos fósiles de hace 130 millones de años

Habitantes de Sáchica (Boyacá) quieren conservar restos fósiles de hace 130 millones de años

Piden al gobierno que los restos de tres reptiles marinos de la era mesozoica se queden en el municipio y para se atractivo turístico, luego de rumores que hablaban de que serían llevados a Bogotá.

22 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

En Sáchica (Boyacá) 'se enguacaron', ya que en una excavación encontraron los fósiles de los que, al parecer, fueron tres reptiles que habitaron el mar durante la era mesozoica, hace unos 130 millones de años.

Aunque el hallazgo paleontológico, que ocurrió hace unos 15 días, había logrado mantenerse en reserva, el fin de semana estuvo a punto de derivar en un conficto de orden público, luego que entre vecinos de la vereda Arrayán Alto, de esa localidad, ubicada a una hora de Tunja, circuló la versión de que los restos serían llevados a Villa de Leyva o a Bogotá.

"Nosotros les pedimos muy decentemente a los expertos de la Universidad Nacional que nos prestaran toda su ayuda y experiencia, pero para empezar a trasladar los restos a la Casa de la Cultura de nuestro municipio, y por ningún motivo permitiremos que sean llevados de allí a otro municipio", aseguró Héctor Amado, alcalde de Sáchica.

El mandatario añadió que la Universidad Nacional tiene un convenio con Ecopetrol, que adelanta obras cerca del sitio en el que se encontraron los fósiles, para que no se dañen los esqueletos fosilizados que se hallan contenidos en las rocas arcillosas de esa región.

Parte de la zona en la que la empresa de petróleos adelanta las obras para conducir un tramo de la tubería que irá de Sutamarchán (Boyacá) a Monterrey (Casanare) es considerada un yacimiento paleontológico en el que se hallan restos fósiles de plantas y animales que habitaron en lo que hace cientos de millones de años fue un mar.

En esa región se han encontrado permanentemente restos de pliosaurios, hasta el punto de que entre 1945 y 1948 se descubrieron, en cercanías a la vía que de Tunja conduce a Sutamarchán, dos fósiles de reptiles que fueron clasificados como Callawasaurus colombiensis. El primero fue llevado al museo paleontológico de la Universidad de California (E.U.), al igual que el cráneo del segundo. El resto del esqueleto permanece en el museo de Ingeominas en Bogotá.

Precisamente, en la vereda Monquirá (Villa de Leyva), a pocos kilómetros de donde se dio el nuevo hallazgo, en 1977 un campesino encontró los restos de un reptil marino de 7 metros de largo que tiene una cabeza de 2,36 metros de longitud y que, a excepción de su cola y pata derecha, se preserva intacto. Los restos no fueron movidos del sitio y los campesinos de esa vereda, con la ayuda del Gobierno municipal, construyeron una casa museo para protegerlos y exhibirlos como un patrimonio de la humanidad.

Ahora, el Alcalde de Sáchica y el Concejo municipal aseguran que ya tienen el lote y parte de los recursos para construir un museo, que se convertiría en un atractivo turístico para esa localidad.

La paleontóloga de la Universidad Nacional María Páramo, quien está al frente del proyecto de protección en esa zona boyacense, dijo que la cabeza se tuvo que retirar del sitio porque estaba en la zona por la que pasará el tubo de petróleo, pero que los demás fósiles no se podrán mover de allí.

Se trata de un cráneo de 2,7 metros de longitud, que para ser trasladado tuvo que ser embalado con capas de yeso que lo protegerán mientras se decide qué se va a hacer con los restos.

"La universidad que se encargará de la parte científica y el municipio tendrían que garantizar que tienen cómo proteger y velar por la seguridad de estas piezas adecuadamente", señaló la experta, quien precisó que todo dependerá de la decisión que tome el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

HARVEY YECID MEDINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.