¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El manifiesto europeo que pide liberar a los presos políticos cubanos cuenta ya con 17.500 firmas

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras de la cultura en España y América Latina, que piden el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La declaración está colgada en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt y salió a la luz el pasado lunes después de que la firmaran personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, los premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Juan Marsé y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén.
En las últimas horas se han adherido al manifiesto la periodista española Maruja Torres, el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.
También figuran entre los últimos firmantes escritores como los españoles Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, además de las Damas de Blanco, que son familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.
Desde el pasado lunes se han adherido a él destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.
También se sumaron a la declaración la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D Rivera, así como destacados disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.
En el manifiesto, encabezado por el lema "Orlando Zapata Tamayo.
Yo acuso al Gobierno cubano", los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".
Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país".
En el manifiesto imploran "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúen eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".
Madrid (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO