Portada / El lado más íntimo de Marcela Benjumea

Portada / El lado más íntimo de Marcela Benjumea

Se está luciendo con la interpretación de Yamile, la mamá de Marbelle en 'Amor sincero'. Fielmente se devora las escenas y se está robando el show de la mano de la virtuosa Rafaella Chávez.

17 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

Asumió el papel en serio y eso se refleja en la pantalla... Una charla cercana con la talentosa actriz.

Tiene un brillo especial en los ojos. Será porque se siente feliz. A la actriz Marcela Benjumea, hija del veterano Carlos 'El Gordo' Benjumea, también se le siente plena. Con su papel de Yamile solo ha recibido buenas críticas. "Este personaje era algo que deseaba tanto... Y el deseo es muy potente", dice como pensando en alto. "Me pareció un personaje fuerte, aguerrido, con todos los defectos de un ser humano, pero con una cualidad que nos falta a muchos y es la berraquera".

Su trabajo en 'Amor sincero' ha sido 'único' en lo personal y en lo profesional. Y eso que lleva una carrera cuajada: su trabajo en 'Tiempos difíciles', 'Francisco el matemático', 'Regreso a la guaca', 'Pura sangre', 'Inversiones el A.B.C.', más de 15 obras de teatro y dos películas, comprueban su talento.

A sus 37 años, precisa: "La oportunidad llegó en un momento en el que llevaba un año y medio buscando algo que me moviera el piso, lo estaba pidiendo a gritos, de hecho tuve una racha de mala suerte entre el ABC y este personaje: hice muchos castings, pero no me salía nada. Algo pasaba siempre..."

¿Cómo ha sido encarnar a un personaje tan polémico?

Apenas me hablaron de ella me sedujo la idea, era alguien fuerte, con una entrega impresionante, positiva y absolutamente confiada del talento de su hija.

Mucha gente que la conoció dice que eres igualitica a ella...

Pues no lo sé, pero creo que se está logrando algo chévere. En los barrios en los que hemos grabado y varios maquilladores con los que he hablado se refieren a ella con cariño y me cuentan sus anécdotas, de lo vanidosa que era, de las uñas de oro que usaba, de su rigidez, de lo berraca...

¿Cómo fue el casting?

Fui la primera en entrar al salón y cuando salí había una lista inmensa de actrices. No me creí el cuento, de hecho no tengo hijos y este amor sobrehumano que siente ella por sus críos me desconcertó. Hasta a su esposo lo corrige, lo echa pa' lante. Sin embargo, cuando me lo confirmaron me emocioné.

¿Cómo te preparaste?

Lo primero que hice fue buscar todo lo que había de Marbelle. Después me concentré en el gusto desaforado de ella por la música: escuché todas las canciones de Rocío Dúrcal, de Ángela Carrasco y de Ana Gabriel y encontré muchas pistas para construir su estética: las uñas larguísimas, el maquillaje cargado...

¿Conociste a Yamile de la mano de Marbelle?

Cuando me eligieron me ayudó mucho, nos reuníamos, me mostró videos privados, me contó toda su historia, todo lo de su mamá, de una manera muy íntima, fue tremendamente abierta y muy generosa, buena onda.

¿También habló con frescura de los episodios tristes?

Ella es como una enciclopedia de la mamá y es respetuosa con mi trabajo, es muy sincera y no quiero que se sienta mal, por eso he tratado de ser lo más fiel posible. Desde lo más banal a lo más íntimo siempre tiene las respuestas, es como un libro abierto tanto en lo bueno como en lo malo, creo que para ella también es duro decir lo triste, pero lo hace con generosidad.

¿Hubo química entre ustedes?

Sí. Fue chévere, es una mujer muy valiosa a la que le ha tocado duro llegar adonde está.

¿Ella dijo que le había gustado la interpretación que haces?

Eso me agrada mucho, me pone feliz, he sabido que se puso triste con las primeras escenas, pero es un honor que ella lo vea así.

¿Y qué tal el trabajo con la preciosa Rafaella?

Con Rafa fue amor total, me enamoré de ella. Es una niña excepcional, es una pequeñita talentosa, superdulce, medida en sus afectos. Para su edad, no hace pataletas y para el ritmo de trabajo fue impresionante, pues nunca se quejó por nada, aunque Marbelle la cuidó mucho para que no se cansara tanto.

¿Cómo es Rafaella detrás de cámaras?

Daba las gracias desde cuando la peinaban bonito, hasta por el almuerzo. Entró siendo una niña normal y cuando salió, se nos llevó a todos un cuarto del corazón y a mí se me llevó la mitad. Los de cámaras, vestuario, todos coinciden en que Rafa es un amor, es sencillamente hermosa y cuenta con un talento maravilloso.

¿A la hora de grabar con Rafaella, que fue lo que más te costó de Yamile?

El no querer dejar jugar a la niña, el no permitirle vivir su infancia como debía; no la justifico, pero eso tiene que ver con un acto de fe brutal de saber adónde iba a llegar su hija. Sin embargo, fue algo reprochable, Marbelle era solo una niña.

¿Cómo la defines?

Es complicado en la medida en que es una mujer extremadamente humana, tiene unas cualidades maravillosas y a la vez comportamientos inexplicables. Es tan completa, tan avasalladora, tan compleja, que no va ni para un lado ni para el otro.

¿Cómo te la despegas?

No me queda mucho tiempo para sacármela del alma, llego a la casa y veo a mi esposo y me concentro en él, pero después tengo que ponerme a estudiar las escenas del día siguiente, ahora el 80 por ciento de mi vida lo vivo por y para ella.

¿Por qué Yamile habrá caído en los excesos quirúrgicos que la llevaron a la muerte?

Desde su punto de vista fue una mujer que primero se fue a vivir con el que no debía, después con el que sí era, pero cinco años menor y con cuatro hijos menos. Lo de la vanidad es normal, en parte para tener a su chico cerca, lo amó profundamente y nunca le puso los cachos. El saber que era menor la llevó a hacerse cada vez más cositas...

¿Y el rating?

Ha sido increíble y los productores están contentos. Además de eso, esta novela tiene encantados a los niños y a los adultos.... Creo que la televisión necesitaba algo así, un programa que reuniera a la familia completa. Es una responsabilidad para con la gente y se evidencia la labor de toda la producción: vestuario, maquillaje, cámaras, técnicos, hasta la señora que nos sirve el vaso de agua en el momento justo.

Algunos televidentes la juzgan por haber 'explotado' a Marbelle...

Lo que trató de hacer siempre fue sacar a sus hijos adelante. Ella se consideraba una administradora maravillosa, intentaba equilibrar la balanza, pero apenas hizo la primaria. Obviamente no fue muy hábil en muchas cosas, lo tomó como negocio: si la niña salía adelante, todos progresaban. No estoy diciendo que haya sido de la mejor manera, pero su universo era así.

¿Ha generado controversia el tema de la infidelidad de Medina, su esposo en la novela?

A Yamile le parte el alma y la deja herida para siempre, fue tan doloroso que la afectó eternamente. Medina no solo es su esposo, es el hombre que le ayuda a creer en el género masculino y no fue gracias a su papá o a su primer marido, sino en los seres humanos que tienen pipi, desde ahí parten los cambios fuertes en el personaje.

¿Qué viene para la novela?

Cada vez se pondrá mejor, más drama, más música, más lágrimas y también más risas.

Marcela al desnudo...

¿Actriz en cuerpo y alma?

He estado dedicada a esto toda mi vida, crecí viendo actuar a mi papá y a mi mamá leyendo libros, porque es profesora de literatura. Todo empezó cuando estaba en el colegio y me echaron, me recibieron en otro para cuarto de bachillerato y me comprometí a armar el grupo de teatro. Salí del colegio a los 15, llegué al Teatro Libre de una vez y siempre estoy viendo una película, leyendo un libro o una obra.

¿También tienes tu grupo?

Sí, me reúno con ellos, se trata de una boutique creativa e intentamos escribir proyectos y cuando estoy de vaga me voy a bailar salsa, pero generalmente evito los bares, me da pereza que me pisen, soy muy bajita.

¿Un plan perfecto?

Estar en mi casa con amigos, chimenea, traguitos, carreta, salsita y listo.

¿Un día normal?

Voy a ver una obra de teatro, a cine, en la casa leo, veo películas y ya.

¿Qué te da pereza?

El gimnasio.

¿Una virtud?

Dentro de mi mundo, fuera de las cámaras, lo que me gusta de mí no está a nivel físico, está más a nivel de la energía.

¿Por qué no te vemos en eventos?

Porque me da pereza arreglarme cuando salgo de trabajar. Además, soy extremadamente tímida y la gente toma eso como que estoy haciendo mala cara o que me creo mucho. Para completar tengo muy mala memoria. No sé cómo acercarme a la gente...

¿Asumes esto como un problema?

No, simplemente soy exageradamente tímida.

¿Tienes fama de seria?

Uno encuentra parceros en el camino, pero hay novelas en las que básicamente no he podido hablar con nadie y no es por mala onda, es porque no sé qué decir frente a algunos temas superficiales... Hay gente con la que uno puede hablar chévere, sin parecer la intelectual, que no soy... Con otros simplemente no puedo.

Esa cosa llamada amor...

¿Hace cuánto te casaste?

Hace cuatro años, con Jaime Ochoa. Es diseñador gráfico, artista plástico, llevamos cinco años juntos, cuatro casados.

¿Cómo fue el matri?

Muy informal, en el Llano, hicimos un parrandón llanero con música, mamona, un rumbón increíble.

¿Disfrutan una vida muy natural?

Sí, vivimos en La Calera, nos cansamos del ruido de la ciudad, siempre me han gustado los perros y necesitaba un espacio para ellos: se llaman Remigio y Pepa, son un setter y un bóxer y tengo dos gatos: Oliva y Revancha.

¿Cómo se conocieron?

Por unos amigos en común, dejé de verlo un tiempo y nos reencontramos después de que mi mamá anduvo muy enferma; me cogió con las defensas bajas, me tragué y nos casamos.

¿Y hay proyectos de ser mamá?

Me da mucho miedo, es una cosa complicada. He estado trabajando toda la vida, ellos necesitan tiempo y el mundo está fregado. Confieso que cuando estoy sin trabajo tiendo a ponerme muy triste, me deprimo y no creo que eso sea bueno para los niños, uno no sabe, pero me da susto.

¿Cómo manejas esa depresión?

Con ayuda de los amigos, inventándome cosas, hablando mucho, saliendo, no me quedo quieta.

¿Un autor?

Vargas Llosa

¿En cine?

Stanley Kubrick

¿De viaje?

Hay dos tipos de paseos que me gustan: los sitios paradisíacos como el Amazonas, La Guajira o Capurganá o como cuando viajé a Londres durante dos meses.

¿Un pecadito?

La comida rápida: una hamburguesa, con millones de papas y salsas, es increíble. Todos los piqueteaderos de La Calera me los conozco, unos tacos bien cargados me matan. Fumo, me fascina la ginebra.

Pssst...

En casita. "Me gusta jugar cartas, adoro el póquer".

Tu familia. "Mis papás se separaron, él siempre fue el mago, el alcahueta, el tipo chévere, mi mamá era la de la disciplina".

En el corazón. "Tiene que pasar algo muy serio para sacar a alguien del llavero y cuando eso pasa no vuelve nunca, no perdono fácil".

Obsesionada... "Con el trabajo. Todos los actores somos freelanceros y perdemos el camello una vez al año, hay que guerreársela, nunca me he quedado quieta porque me vuelvo loca. Dicto clases, unos talleres o me invento algo en teatro".

Amigos del alma. "Mauricio Sarmiento y María Alejandra Rico, ellos son mi combo íntimo. También Katherine Vélez, mi cuñada, y Ernesto, mi hermano y compañero del alma".

Ad portas de los 40... "Me siento más fresca, con menos afán. Intenté hacer negocios y me fue tenaz: tuve una ferretería y quebré, intenté tener una empresa de gestión cultural y me fue mal, ayudé a una amiga que quería poner una cosa de celulares y la mitad me salieron malos... Lo mío es ser actriz".

¿De compras? "Me gusta comprar música, oigo desde salsa clásica, hasta jazz, música del Chocó y reguetón. Me fascinan las artesanías y comprar cosas para la casa, así las deje guardadas".

Por Sandra Paola Real M.

 

  • Adriana Liévano: C.C. Andino L-241. Tel: 616 8293. Bogotá
  • Mussi: C.C. Andino L-240. Tel. 671 7220. Bogotá
  • Salomon: Carrera 12 # 93-57. Tel. 635 4380. Bogotá
  • The Attic: Carrera 14A # 82-42. Tel: 616 2642. Bogotá
  • 2 Alexandra Safi: Calle 80 # 9-17. Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.