Con 62.848 votos el ex gobernador Jorge E. Londoño se ratifica como el gran elector de Boyacá

Con 62.848 votos el ex gobernador Jorge E. Londoño se ratifica como el gran elector de Boyacá

Contra todos los pronósticos de sus adversarios, Londoño logró la mayor votación que político alguno ha conseguido en Boyacá desde las épocas en que fue establecido el tarjetón electoral.

15 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

El Partido Verde, de la mano del ex gobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, es el indiscutible ganador de las elecciones del domingo.

Aunque hay otros sectores políticos que salieron bien librados, como el del Partido de la U de Boyacá que consiguió una curul en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, la altísima votación de Londoño lo catapulta como un verdadero 'barón electoral' de Boyacá.

El Partido Conservador sale de alguna manera damnificado, pues pierde una curul en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido liberal pasó de tener dos credenciales a apenas una.

En el mapa político de Boyacá hay ahora cuatro sectores políticos: primero, el del ex gobernador Londoño con su representante a la Cámara Carlos Amaya; el del senador Plinio Olano, con su cámara Luis Guillermo Barrera; el del senador conservador Jorge Hernando Pedraza, con su cámara Humprey Roa Sarmiento; y el del también electo senador Juan Córdoba Suárez, con su representante a la Cámara Gustavo Puentes.

El gobernador José Rozo Millán perdió las elecciones en Cámara, pues candidatos como Carlos Mayorga y Héctor Orjuela, del Partido de la U y del liberalismo, respectivamente, eran percibidos como suyos.

Sin embargo, Rozo logra dos aciertos en el Senado, pues Plinio Olano y Jorge Hernando Pedraza contaron con la ayuda de su gobierno.

Ahora se comienzan a armar las cábalas de cómo se alinearán las fuerzas políticas con miras a la disputa política por la Gobernación de Boyacá, cuyas elecciones se cumplirán el próximo año. No sobra advertir que la campaña política para ese cargo comienza esta semana.

¿Por qué ganó Londoño con tanta diferencia?

La alta votación del ex gobernador Jorge Eduardo Londoño se debe a que todavía los boyacenses recuerdan lo que fue su gestión como gobernador.

Pero fundamentalmente este triunfo es el resultado de que sus enemigos lo victimizaron, al atacarlo abiertamente en todos los escenarios, cuando Londoño era visto como alguien que ganó las elecciones para José Rozo Millán en la Gobernación y a quien dejaron por fuera de esa administración.

Londoño es reconocido por su carisma, su liderazgo y por su forma diferente de hacer política, con lo que recoge el inconformismo que siempre han tenido los boyacenses con su clase política tradicional.

El ex gobernador adelantó una agresiva campaña publicitaria que le llegó a todos los boyacenses en todos los rincones.

También funcionó a su favor la campaña sucia que sus contradictores pusieron en marcha a última hora, señalando que se había producido un fallo de la Procuraduría en su contra.

El equipo de Londoño reaccionó de inmediato haciendo que todo se viera como una campaña de la clase política para desprestigiarlo.

Y, finalmente, su equipo verde con los ex alcaldes de Bogotá, también le ayudó.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.