Secciones
Síguenos en:
'Lucho' Garzón y Peñalosa brindan su total apoyo a la candidatura de Mockus

'Lucho' Garzón y Peñalosa brindan su total apoyo a la candidatura de Mockus

Los tres 'tenores' reconocieron desde muy temprano, cuando ni siquiera estaba escrutado el 40 por ciento de los votos, que Mockus había ganado la candidatura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

El primero en hacerlo públicamente fue Enrique Peñalosa, quien afirmó que una ventaja de más del 50 por ciento con menos del 2 por ciento de los votos escrutados "es casi una súper encuesta". Hacia las 8:40 p.m., los tres precandidatos bajaron de unas salas privadas en las que esperaban los resultados acompañados de familiares y amigos, a un salón lleno de bombas verdes donde todos estaban sus seguidores, incluidos malabaristas. 

Lucho Garzón fue el primero en hablar. "Pasamos el umbral de sobra", dijo a la audiencia. "Me siento muy bien representado en Antanas Mockus. Considero que la gente escogió al mejor, no al menos malo", dijo. "Me siento muy orgulloso de decirle jefe". Luego pasó el micrófono a Jorge Londoño, candidato al Senado y quien con su votación en Boyacá ayudó a que el Partido Verde pasara el umbral, que celebró su triunfo en pocas palabras. "Desde esa otra Colombia de regiones se necesita de mucha inversión social, de toda esa cultura ciudadana que debe entender que el interés general prima sobre el particular. Tenemos un gran reto y creo que tenemos con quien".

Peñalosa, por su parte, reiteró que no va a dejar solo a Antanas Mockus y que lo va a acompañar hasta llegar a la Presidencia. "Nadie como Mockus puede construir esa Colombia en donde nos comportemos como mejores ciudadanos". También destacó que la votación conseguida por el Partido Verde en estas elecciones es la semilla para consolidar un partido fuerte en el que "hacer política limpia es la prioridad absoluta", y vaticinó que en las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores y autoridades locales va a haber miles de candidatos del Partido Verde.

Antes de pasarle al ganador el micrófono dijo que esto era una fiesta. "Nunca tres personas se habían puesto a hacer campaña electoral juntas. De algún modo los tres escogimos no parecernos", dijo Mockus.

El nuevo candidato presidencial de los verdes aceptó que varias veces estuvo a punto de tirar la toalla. Sin embargo, asegura que sus colaboradores fueron los que lo animaron a seguir adelante y a ellos les dedicó la victoria. "Este es el triunfo de la cooperación sobre el individualismo y de la confianza sobre la desconfianza. Hay que llenarnos de razones para ganar sin matar".

Cuando terminó su discurso con el lema "Vida, constitución, vida constitución", Mockus se quedó bailando con unos mimos que lo acompañaban con girasoles gigantes. Una iniciativa del grupo de actores que acompañan la campaña del Partido Verde, y entre los que están Nórida Rodríguez, Coraima Torres y Nicolás Montero, quien ofició como presentador de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.