¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Julián Lombana, uno de los arquitectos bogotanos más representativos del siglo XIX

Fue autor de la Iglesia de Lourdes, en Chapinero, aunque murió en 1926 sin ver terminada su obra.

Julián Lombana es quizá uno de los arquitectos bogotanos más representativos del siglo XIX y, paradójicamente, uno de los más olvidados.
Empezó por el principio de la profesión. En 1852 era uno de aquellos ayudantes de obra que recogía en una carreta el material que sobraba en las construcciones y las depositaba en un lote apartado. Este pensador de la ciudad tenía amplios conocimientos no sólo sobre diseño arquitectónico. También los tenía a la hora de levantar paredes con adobe.
Lombana era un cirujano del cemento y un maestro en el uso de la llana, herramienta común en la albañilería y que sirve para extender la pasta sobre la superficie.
En 1880, Lombana fue el diseñador y constructor de la primera sede del Banco de Colombia, que fue inaugurada dos años después.
Después vino el teatro Maldonado, que luego fue demolido para darle vida al teatro Colón. La perfección y el detallismo de su obra quedó evidenciado en 1905 con los trabajos de la fachada del Cementerio Central de Bogotá.
Colaboró en la edificación de los palacios Liévano (sede de la Alcaldía Mayor) y De la Carrera, en compañía del francés Gastón Lelarge.
Luego vino una etapa muy interesante en la que se dedicó a la construcción y remodelación de las iglesias más tradicionales de la capital.
En 1910 participó en algunos cambios que se le hicieron a la Iglesia de la Veracruz, en la carrera Séptima con calle 16 y luego participó en la obras de la Iglesia del Voto Nacional.
Sin embargo, el gran legado de Lombana fue la Iglesia de Lourdes, en Chapinero. Durante su construcción el arquitecto se cayó de un andamio y perdió un brazo y una pierna. Murió en 1916 sin ver terminada su obra.
Opine sobre esta serie y proponga el próximo pensador de la ciudad, enviando un correo electrónico a albfor@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO