'En el Congreso yo sí voy a dar la pelea por Tolima': Ricardo Ferro

'En el Congreso yo sí voy a dar la pelea por Tolima': Ricardo Ferro

Este abogado afirma que llevará al Congreso los temas de interés del Tolima y que entregará cuentas claras del trabajo legislativo.

11 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

¿Por qué el Congreso?

Mi propuesta está enfocada en la gestión de recursos y formulación de proyectos para los 47 municipios, el acompañamiento a la gestión del gobernador y los Alcaldes. En la agenda legislativa tenemos 3 propuestas: la ley de Familias en Acción, la ley de primera vivienda y del primer empleo.

¿En qué consiste la Ley de Familias en Acción?

Hoy existe preocupación que Familias en Acción termine truncado ahora que el Presidente Uribe no puede reelegirse. Mi objetivo es convertir ese programa en Ley de la República y que tenga institucionalidad como el Icbf. Así se garantiza estabilidad y continuidad del programa, independientemente de quien sea el próximo Presidente.

¿Y la primera vivienda?

Consiste en generar incentivos para quienes construyen y comercializan viviendas, así como para quienes la compran. Propongo exenciones tributarias a insumos como el hierro, cemento o tejas, para reducir en un 20 por ciento el valor de la vivienda. Por los lados del comprador queremos consolidar la idea de que no haya cuota inicial para adquirir vivienda, sino una final.

¿En qué consiste la Ley del primer empleo y la primera empresa?

Hay 2 ejes fundamentales: en la parte de la educación buscaremos la eliminación de intereses en créditos para acceder a la Universidad. Será de gran ayuda a miles de jóvenes de escasos recursos. De otra parte, las universidades deberán presentar una oferta educativa y laboral para que los programas tengan mercado y posibilidad de empleo. Queremos que el joven estudie lo que la región necesita. Por ejemplo, si estamos en un municipio turístico, que cursen carreras afines, y si estamos en zona agrícola, que el joven se eduque en la parte del campo.

¿Qué es la Ley de empleo?

Tiene que ver con incentivos tributarios a las empresas que contraten a una persona y que ese sea el primer empleo de ella. Actualmente castigamos al practicante, solo se le paga la mitad del salario.

¿Por qué votar por usted?

Porque tengo una buena hoja de vida, porque soy el único candidato que ha ocupado cargos importantes a nivel nacional y porque desde allí jaloné recursos para vivienda, agua potable y saneamiento básico. Estoy seguro que dentro de 4 años los tolimenses van a decir: valió la pena votar por Ricardo Ferro.

¿Pertenece a una casa política?

Nunca he heredado un capital político ni económico, soy una persona independiente y trabajadora.

¿Qué piensa del atentado contra su sede en Chaparral?

Cuando uno demuestra capacidad de trabajo y entrega desinteresada por su departamento, se presentan actos de esta clase que tratan de intimidar al candidato, al elector y a todo su equipo de trabajo.

¿Qué necesita el Tolima?

Necesitamos un departamento más competitivo. Hay que avanzar en vías, obras de infraestructura, así como en el posicionamiento de la región a nivel nacional y mundial. Hay que crecer en construcción de vivienda nueva pues el déficit habitacional es grande. Hay que trabajar duro para que los tolimenses consuman agua pura, para que los alcantarillados de los municipios no contaminen los ríos y para que la inversión extranjera se asiente en el Tolima.

Concejal a los 18 años de edad en Carmen de Apicalá

Ricardo Ferro nació hace 36 años en Ibagué. Creció y se crió en Carmen de Apicalá. Ha sido el concejal más joven del país pues ocupó ese cargo a los 18 años en Carmen de Apicalá.

Fue presidente de esa corporación. Es abogado con especialización en Derecho Público, tiene magíster en urbanismo y ordenamiento territorial, también en ciencia política. Representó a Colombia en el 4 foro mundial urbano de la China.

Fue condecorado por la Alcaldía de Ibagué por su trabajo en favor de la ciudad. Fue asesor de la Presidencia de la República en el primer gobierno de Uribe, secretario del Ministerio de Medio Ambiente y viceministro (e) de esa cartera, director de Desarollo Territorial. Hizo parte de consejos directivos de Invías, Inco, Cardique, CRA, CAR, Corpoguajira y del Consejo Nacional de Monumentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.