¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Eltiempo.com revela conversaciones que confirman nexos entre las Farc y el narcotráfico

Tareas de inteligencia dejaron al descubierto la alianza de esa guerrilla con bandas emergentes.

Varias comunicaciones interceptadas a guerrilleros del frente 57 de las Farc, que hablan con ex paramilitares del desaparecido bloque Urabá de las autodefensas, ratificaron la alianza que la guerrilla hizo con las llamadas bandas criminales o emergentes, para proteger y expandir el negocio del narcotráfico.  
La información, encontrada en el computador de abatido jefe guerrillero 'Édgar Tovar', y que fue relevada el pasado lunes por EL TIEMPO,  deja al descubierto la nueva estrategia para contrarestar el debilitamiento de los grupos guerrilleros y continuar con el negocio, incluso, en zonas donde delinquen varios grupos ilegales.
En una comunicación, el pasado   9 de febrero,  miembros del frente 36 de las Farc, que hace presencia en el norte de Antioquia, hablan sobre la cooperación con la banda criminal 'Los Rastrojos', que lidera Luis Enrique Calle Serna, 'Comba'. "--Él propiamente ahí, que está trabajando con esos otros manes, ahí con los del montecito...con Los del Rastrojo", le dice el guerrillero al otro.
En las grabaciones hay incluso una comunicación del pasado mes de noviembre en la que  miembros de los frentes 57 y 34 hablan de retaliaciones por haber suscrito acuerdos con  'Los Rastrojos',  y no con las 'Águilas Negras', como había sido ordenado por el bloque Iván Rios (que agrupa los dos frentes).  
"'He llegado acá y hay un problema serio, con la gente que Chaverra tiene acá' a los Rastrojos, no a las Águilas Negras si no a los Rastrojos, que han mandado a matar al Gordo y a mí si no pagamos vacunas a las milicias que tiene Chaverra acá", dice alias 'La Cucha' del frente 57  a un integrante de las Farc en el Chocó el pasado mes de noviembre. 
En otra interceptación de febrero de hace un año se evidencia cómo miembros de 'los Urabeños', liderados por Daniel Rendón Herrera, 'Don Mario', hablan de buscar apoyo con el Eln para recoger una cargamento de cocaína en el Urabá Antioqueño, zona donde se agrupan varios grupos armados ilegales.
La nueva estructura
"Ante el debilitamiento de los frentes del bloque Oriental, que eran las estructuras mafiosas de las Farc, los negocios se concentraron en los frentes de frontera", señaló uno de los investigadores de la Policía.
"El frente 48 acopia la droga en Putumayo, el frente 30 protege el movimiento desde Cauca, hasta el Cañón de Garrapatas (Chocó) y el 57 saca la droga por Urabá, gracias al pacto de no agresión que hicieron con la banda emergente de 'Los Paisas'", agrega el oficial de Inteligencia.
No en vano, las autoridades colombianas y la DEA han centrado sus esfuerzos "en los siete capos narcotraficantes que tienen las Farc", especialmente en alias 'Mincho', del frente 30, "que tiene un perfil puramente mafioso", con contactos en Centroamérica; y alias "Becerro", del frente 57, que ha logrado conexiones con proveedores de armas en Centroamérica y Europa, gracias a los contactos de los otrora paramilitares de Urabá.
Pero tal vez lo que más ha sorprendido a las autoridades, de lo hallado hasta ahora en los correos, es que las Farc volvieron a promover el negocio de la marihuana, con un manejo total de la 'franquicia' en el Cauca por parte de alias 'Sargento Pascuas', el único fundador de las Farc vivo y jefe del frente 6.
Muestra de ello fue la monumental incautación, de 20 toneladas de hierba, que hizo hace una semana la Policía Antinarcóticos en Guasanó, municipio de El Palo (Cauca) y que según las investigaciones, pertenecía al frente de 'Pascuas'.
Ahora, el reto de la Fuerza Pública es atacar el lavado de activos que la guerrilla mueve en Centroamérica y los países vecinos, y que les ha permitido a las Farc seguirse oxigenando económicamente.
Los secretos del computador de 'Édgar Tovar'
La incautación del computador del abatido jefe del frente 48 es para las autoridades un golpe de las proporciones que recibieron las Farc cuando se incautaron los PC de 'Raúl Reyes', en la Operación 'Fénix'.
"En ese momento 'Marulanda' les dijo a sus subalternos que los secretos de las Farc habían quedado al descubierto. Pero ahora, con los de 'Tovar' también sabemos los alcances de sus alianzas y transacciones con el narcotráfico", señaló uno de los investigadores que analiza su información.
Su importancia 'económica' era de tal orden que, como consta en varios correos electrónicos, el secretariado le toleró varios desmanes a este guerrillero, que ya sumaba 15 sanciones por 'abuso de autoridad con la tropa'. "Guerrillera que llega, guerrillera que se come", se queja 'Fabián Ramírez', jefe del Bloque Sur, en una misiva al secretariado.
Entre otras cosas que se han conocido del PC, hay una orden de junio del año pasado, en la que se ordena cambiar el nombre del bloque 'José María Córdoba', por el de 'Iván Ríos', y bloque Caribe, por el de 'Martín Caballero', en "honor" a los dos jefes de las Farc muertos. También hay varios correos que hablan de la "comercializa- ción de uranio que se puede hacer a través de los con- tactos en Medio Oriente", esto, para la Policía, con fines solo comerciales.
'Para nosotros las Farc son un cartel': agente de la DEA
Los correos que los hombres de Inteligencia colombianos han hallado en el computador de 'Édgar Tovar' serán la base para la segunda ofensiva judicial que Estados Unidos prepara contra las Farc.
Una fuente del Departamento de Estado de E.U. le confirmó a EL TIEMPO que se analizan varios nombres de jefes guerrilleros que figuran como enlaces y jefes de rutas del narcotráfico, sobre todo en el Pacífico colombiano. Así las cosas, a la lista de 25 guerrilleros pedidos en extradición desde el 2005, por ese país, se sumarían 10 nombres más, entre los que figuran dos integrantes del Frente Internacional de esa guerrilla.
A su vez, agentes de la DEA que les han seguido los pasos a los narcos del cartel del norte del Valle indicaron que después de hacer un detallado análisis de los últimos movimientos de la mafia en el Pacífico, es claro que Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', ha hecho varias transacciones, "de socio a socio", con 'Aldemar', jefe del frente 29, y 'Becerro', jefe del frente 57.
"Para nosotros está claro que las Farc actúan y negocian como un cartel. Tienen el mismo modus operandi y asumieron hasta sus mismos comportamientos mafiosos", señaló el agente del organismo estadounidense.
Reacciones sobre las Farc
GENERAL ÓSCAR NARANJO
DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL.
Las Farc no solamente son traficantes de droga. Su sistema de secreta- riado terminó por asumir un modelo decisional típico de la subcultura mafiosa. En ese sentido, ese es el verdadero golpe a la estructura de 'Édgar Tovar': dejar al descubierto las alianzas de las Farc con las bandas criminales y la mafia".
FRANK O. MORA
SUBSECRETARIO DE DEFENSA PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Estados Unidos ha detectado que las amenazas y retos de hoy son transnacionales, y no convencionales, y que se requieren respuestas en ese mismo sentido ya que el narcotraficante o el delincuente no reconoce fronteras. (...) por eso sabemos que las Farc son una amenaza para la región".
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO