Colectivo 'Miau' graba la primera novela Lgbt de Colombia

Colectivo 'Miau' graba la primera novela Lgbt de Colombia

Diamante, que es una adaptación del 'culebrón venezolano Cristal, se ve en un portal en Internet.

05 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

A las 3 de la tarde llegan los actores. Están vestidos de jean y camiseta polo. El maquillador ya está listo para empezar con la transformación.

El set es el apartamento 403 de la carrera 9a. con calle 23. Allí se graba la primera novela Lgbt de Colombia: Diamante, una adaptación del 'culebrón' venezolano Cristal, que en los años 80 marcó a millones de amas de casa en Latinoamérica.

Diamante es una producción realizada por el colectivo 'Miau', un grupo de jóvenes Lgbt que desde hace 7 años tratan de cambiar imaginarios y de visibilizar los derechos de esta población por medio de piezas visuales.

La novela se hace con donaciones de personas Lgbt y los artistas que participan en ella no reciben remuneración alguna.

Los actores ya están listos para encarnar a bellas mujeres y de
paso grabar un nuevo capítulo. El primero en pasar es Andrew, de 21 años. El maquillador José Duque, quien lleva 8 años de experiencia en el mundo de la belleza, abre su caja de polvos, sombras de colores y pestañas falsas para empezar con el desafío.

Pasan 20 minutos y de Andrew queda poco. Una gruesa capa de maquillaje cubre su mentón partido y las dos líneas que unen nariz y labios. "Me arden los ojos", se lamenta el joven, al tiempo que se echa bocanadas de aire con un cojín para aliviar el dolor.

Andrew dejará de existir cuando una peluca de cabellos monos cubra su corte varonil. Da una vuelta apoyado en un solo pie y le da la bienvenida a Laura Nocceti, la actriz que encarna el papel de Topacio en la telenovela.

Diamante -la protagonista- es estelarizada por Madame Popadiour, un diseñador de modas que se hace llamar así en el mundo de los transformistas. Su papel es el de una mujer que es dejada por su mamá en un orfelinato, pero que en su juventud se convierte en modelo y entra a trabajar en una agencia cuya propietaria es casualmente la señora que la abandonó: Hade Monteblanco, encarnada por 'La negra', presentadora del conocido bar Theatron.

Madre e hija se enamoran del mismo hombre, Kent Town, interpretado por el diseñador de modas César Bernal, quien además de ser actor en Diamante, también es su productor.

El libretista de la novela, que se transmite por la página de Internet 'Miau', es Juan Florián, un politólogo que se declara homosexual."Vivo con un man", dice sin tapujos.

Florián escribe los libretos y fue quien adaptó la popular historia de Cristal, original de Delia Fiallo, al lenguaje Lgbt.

Antes de cada grabación, el polítologo hace una reunión con los 13 actores para ultimar detalles. Después pone la única luz de televisión que hay en el set. La telenovela es grabada rudimentariamente. Sólo se cuenta con una cámara Sony y con un baúl lleno de vestidos, pelucas y collares.

Las escenas de cama no faltan durante las grabaciones. "Son incómodas y comodas a la vez", agrega Laura Nocetti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.