¿Quién es Arturo Cubillas, el supuesto contacto de Eta en Venezuela?

¿Quién es Arturo Cubillas, el supuesto contacto de Eta en Venezuela?

Según un juez español, gestionó un fallido encuentro entre 'Raúl Reyes' y el grupo terrorista vasco. Llegó deportado a Caracas en 1989.

03 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

Señalado por la Real Audiencia Española como el 'embajador' de la organización terrorista Eta en Venezuela, y además como el supuesto enlace de ese grupo con las Farc, el vasco Arturo Cubillas llegó a este país deportado desde Argelia, en 1989.

De hecho, es ciudadano venezolano, con todos los privilegios que eso implica (como que no puede ser extraditado) y está casado con una venezolana de origen vasco. Pero su nueva nacionalidad no implicó que Cubillas dejara de manifestarse abiertamente a favor de la causa separatista vasca.

Por eso le puso el simbólico nombre de Oker's (por el comando etarra Oker, al que perteneció siendo muy joven) a un pequeño bar que regentó a mediados de los 90 y que estaba en un pueblito turístico de Caracas. También era asiduo participante en las actividades de solidaridad por la causa separatista realizadas en el Club Vasco de esa ciudad.

Justo en ese club conoció a Juan Contreras, director del colectivo social Coordinadora Simón Bolívar (CSB), que funciona en el populoso barrio 23 de Enero, considerado uno de los reductos de la izquierda más radical de Venezuela.

No sin antes advertir que los señalamientos de la Real Audiencia Española son parte de una supuesta campaña para desprestigiar al gobierno del presidente Hugo Chávez, Contreras le dijo a EL TIEMPO que Cubillas era "un hombre tranquilo y gracioso, pero bastante activo en la participación de las actividades" por la causa vasca. "No tengo familiaridad con él, pero lo respeto, es uno de los refugiados más antiguos en Venezuela", destacó.

Contreras niega que su grupo tenga alguna relación con Eta, pero admite sí que las actividades de apoyo se hacían y se hacen en colaboración con la agrupación Askapena, que se autodenomina como una organización internacional a favor de la "liberación" del País Vasco.

Cuando Cubillas cerró el bar -que llegó a ser bastante concurrido y animado-, empezó a trabajar para el gobierno de Chávez, como parte del personal de la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Fue en el año 2005 y lo nombraron jefe del Área de Seguridad del Ministerio, del cual su esposa, Goizeder Odriozola, es jefe de prensa. De ella se sabe, además, que es una de las funcionarias de confianza del actual vicepresidente venezolano y ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

El expediente con Eta y Farc 

Entre los documentos que tiene la justicia española (especialmente algunos correos extraídos del computador de 'Raúl Reyes'), Cubillas aparece como el enlace clave entre las Farc y Eta.

El expediente destaca que 'Arturo', el supuesto alias de Cubillas, fue delegado por Eta para coordinar, junto a Rodrigo Granda, una reunión en Colombia entre 'Raúl Reyes' y uno de los dirigentes de la organización terrorista española. Dicha reunión, planeada para el 2004, no se realizó porque jefes de Eta argumentaron problemas de seguridad para desplazarse.

Lo que sí logró concretarse, según el juez español Eloy Velasco, fue un curso de manejo de armas y explosivos en zona selvática de Guasdualito, estado Apure. El juez reseña que la instrucción fue dictada por dos etarras y resalta que quienes "gestionaron y organizaron" el curso fueron Cubillas, por la Eta, y Remedios García Albert, procesada como supuesta ficha de la comisión Internacional de las Farc.

En ese episodio, según el expediente abierto en la Audiencia española, los que estuvieron en el curso fueron escoltados por "un vehículo que transportaba a militares venezolanos".

Este martes, el Partido Popular español (PP, opositor), dijo que si se confirma que el Gobierno de Chávez apoyó a Eta, el Ejecutivo de su país debería convocar "inmediatamente" a su embajador y "plantearse seriamente romper relaciones" con Venezuela.

VALENTINA LARES MARTIZ*
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

*CON REDACCIÓN JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.