Con la elección de Dagoberto Suárez Melo, se acabó con la hegemonía conservadora en Guaviare

Con la elección de Dagoberto Suárez Melo, se acabó con la hegemonía conservadora en Guaviare

El candidato del Partido Integración Nacional (PIN), ganó unas elecciones atípicas.

28 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

Suárez Melo consiguió así terminar con una hegemonía de más de 12 años del conservatismo en ese cargo y de paso, de acuerdo a algunos analistas políticos, envía un mensaje de inconformidad a los partidos tradicionales de cara a las elecciones para Congreso.

El candidato del PIN consiguío 11.777 votos, mientras que su rival más fuerte, el conservador José Pérez Restrepo, obtuvo 7.132. La liberal, Janeth Solano, apenas logró 865 sufragios, de acuerdo al reporte de la Registraduría Nacional, escrutados el cien por ciento de las 101 mesas de votación.

La elecciones se desarrollaron con normalidad de orden público, excepto en algunas inspecciones del sureño municipio de Miraflores, en donde comunidades que habitan en cercanías del río Vaupés no pudieron salir a votar porque la guerrilla de las Farc les impidió desplazarse por el afluente, según confirmaron fuentes oficiales.

La abstención también caracterizó estas elecciones atípicas ya que superó el 52 por ciento. De las 50.101 personas aptas para votar, apenas lo hicieron 20.954. 

El escrutinio final de los votos se realizará el martes, mientras que la posesión del nuevo gobernador, que ejercerá su cargo hasta el 31 de diciembre de 2011, se tiene prevista para ese mismo día cuando reciba la credencial.

Suárez Melo tendrá que enfrentar una grave crisis en el sector salud, el cual tuvo que ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud en diciembre para evitar su colapso, al tiempo que deberá devolver la institucionalidad al cargo de gobernador, que ha sido estigmatizado por las supuestas relaciones de su antecesor, Óscar López,  con Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'.

JHON MORALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.