Eliminada representante de Colombia en Olímpicos: no acabó la primera manga del slalom gigante

Eliminada representante de Colombia en Olímpicos: no acabó la primera manga del slalom gigante

Cynthia Denzler, a mitad de camino, perdió la línea, se saltó una puerta y quedó fuera.

24 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

"Para mí es un honor ser la primera persona que representa a Colombia en unos Juegos de invierno", dijo Denzler, que tomó a salida con el dorsal 75.

Cynthia Denzler, de padres suizos, nació el 12 de mayo de 1983 en Santa Ana (California, Estados Unidos) y pasó buena parte de los inviernos de su infancia en el país de sus progenitores. 

Allí aprendió a esquiar, concretamente en el club Gryon, en donde era la única norteamericana. El hecho de tener la nacionalidad estadounidense le facilitó las cosas, según explica: "Tenía más posibilidades. Los suizos tienen un cupo de esquiadores, pero yo, al ser estadounidense, podía competir en cualquier sitio de Europa". 

Como esquiadora júnior, Denzler ganó pruebas de la FIS (Federación Internacional de Esquí) en Italia, Francia y Suiza, pero una grave lesión en el tobillo derecho en 2005 estuvo a punto de acabar con su carrera deportiva.

Después de recuperarse, a Denzler se le abrieron nuevas opciones con la posibilidad de competir en representación de Colombia, en donde su padre es dueño de una fábrica de pantalones tejanos en Pereira. Allí tiene su residencia. 

"Nunca pensé en esa opción, pero vi que si cambiaba mi licencia tendría más oportunidades. Pasé de estar a punto de retirarme a seguir disfrutando con el esquí", señala Denzler, que incluso compitiño en los Mundial de Val d'Isere (Francia) en 2009. Entonces, 'Cici' le planteó a su padre, Hanspeter Denzler, que le sugiriera esa posibilidad a Andrés Botero, miembro del COI y ex presidente del Comité Olímpico Colombiano. 

"Me apoyaron desde el principio. Pero me dijeron que no sabían nada de esquí y que tenía que prepararme por mi cuenta", explicó Cynthia, que se nacionalizó justo antes de la temporada 2007/08. 

Ahora su padre, que tuvo experiencia como técnico en un equipo universitario suizo, es su entrenador, y ella misma se prepara sus esquíes. Cynthia Denzler también tiene previsto tomar parte en el eslalon, que se disputa el viernes. 

Whistler (Canadá), EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.