'Popeye' narró los asesinatos de Luis C. Galán y Valdemar Franklin y el secuestro de Andrés Pastrana

'Popeye' narró los asesinatos de Luis C. Galán y Valdemar Franklin y el secuestro de Andrés Pastrana

El 18 de agosto de 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento y el coronel Valdermar Franklin quintero fueron víctimas del cartel de Medellín. Ambos fueron asesinados.

22 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

La noche del 18 de agosto de 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato liberal a la Presidencia de la República, fue blanco del cartel de Medellín.

El objetivo del narcotráfico se había cumplido, el hombre que los extraditaría en caso de que fueran capturados, había sido asesinado.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', comentó que Luis Carlos Galán se había salvado de un atentado en Medellín.

"Primero planeamos un ataque en la Universidad de Medellín que falló porque una señora vio a nuestros muchachos con los rocket con los que lo íbamos a iniciar, luego lo íbamos a fusilar. Ahí recurrimos a la gente del 'Mejicano' (Gonzalo Rodríguez Gacha) y al DAS, quienes nos informan del evento que Galán iba a tener en Soacha, ahí lo atacamos", aseguró el ex sicario del cartel de Medellín.

Velásquez aseveró que el problema entre Luis Carlos Galán y Pablo Escobar se presentó porque 'El Patrón' incursionó en la política de la mano de Alberto Santofimio Botero y luego y Luis Carlos Galán lo expulsó del partido en Medellín.

"Cuando se dispara el favoritismo de Galán en las encuestas 'El Patrón' piensa que si gana es un problema porque promovía la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos", dijo 'Popeye'.

Recuerdos del hijo de Galán

"Ese día salí del colegio y me fui sin permiso a visitar a una niña que me gustaba, eso generó un regaño de mi mamá. A los pocos minutos mi papá me llamó y me pidió que me fuera para la casa", explicó el senador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El Senador señaló que a las 8:00 de la noche Lucy Páez, la secretaria de Luis Carlos Galán les indicó que en Soacha había habido un tiroteo.

"En la radio dijeron que los heridos habían sido llevados a la Caja Nacional de Previsión y en una patrulla de la Policía que permanecía estacionada en el edificio partimos hacia allá", señaló Juan Manuel.

Relató que al cabo de una hora llegaron heridos los escoltas de Galán: Pedro Angulo y Santiago Cuervo, quienes aseguraron que Galán había sido llevado al Hospital de Kennedy.

"Al llegar al Hospital de Kennedy un médico se acercó y dijo que no se había podido hacer nada para salvarle la vida a mi papá", comentó el hijo de Luis Carlos Galán.

Juan Manuel Galán reconoció que las últimas confesiones de 'Popeye' han permitido avances en la investigación. "Los demás participantes en el complot para asesinar a mi papá no han confesado, están desviando la investigación y obstruyendo la justicia e incluso buscan la eliminación de testigos que puedan comprometer su responsabilidad en el crimen", dijo.

'Popeye' asesinó al coronel Franklin

El 18 de agosto de 1989 Carlos Franklin estaba en la formación de la Escuela Santander, esperando que pasara el tiempo para visitar a su padre: el coronel Valdemar Franklin Quintero.

Pero su superior lo sacó de la fila y le dijo que algo malo había pasado. "Cuando atravesé la avenida, vi la bandera a media asta y entendí que mi padre había muerto. Pese a que 'Popeye' me quitó lo más preciado de mi vida, no le guardo rencor y lo perdoné".

Así el coronel Carlos Franklin Cruz, hijo del desaparecido coronel Valdemar Franklin reconoció que no odia a 'Popeye', autor de la muerte de su padre.

"Cuando el coronel Valdemar Franklin llegó a Antioquia empezó a apretar y 'El Patrón' le declaró la guerra. Le íbamos a dar con un carrobomba, pero erradamente matamos al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán, amigo de 'El Patrón'. El coronel supo que ese atentado iba para él y se empezó a mover solo, el único lugar donde lo pudimos coger fue cerca a su oficina, ahí el chofer salió corriendo y lo fusilamos", aseguró 'Popeye'.

Operación comando para raptar a Pastrana

Siendo candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana fue secuestrado por el cartel de Medellín, orden que materializó el propio 'Popeye'.

"Lo saqué del pelo de la sede de la Alcaldía de Bogotá, donde estaba haciendo la campaña y de donde sacarlo era muy difícil porque habían muchos escoltas, gente del DAS y policías; lo llevé a Sopó, lo monté en un helicóptero y se lo entregué al 'Patrón' en Medellín", narró el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria.

'Popeye' aseguró que ese fue un operativo nunca antes visto, tipo comando donde no se se produjeron capturas.

"Yo tuve al helicóptero haciendo la ruta Bogotá-Medellín todos los días a la hora que iba a sacar a Pastrana para llevarlo a Medellín y que no fuera sospechosa la salida por aire el día que lo secuestré, pero cometí un error y lo liberaron", dijo Velásquez quien agregó que cuando Pastrana llegó a la Presidencia lo mantuvo 14 meses en un calabozo en Valledupar, "se lo agradezco porque eso me formó como persona, como bandido y como hombre".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.