Ingrid Hernández, una psicologa que empezó a recoger en la marcha lo que sembró hace ocho años

Ingrid Hernández, una psicologa que empezó a recoger en la marcha lo que sembró hace ocho años

Acaba de coronarse campeona de la Copa Nacional de Marcha, con lo que cumplió su gran sueño de niña, cuando empezó a practicar este deporte.

18 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

Sin embargo, no llegó con la idea de ser una gran deportista, sino practicar deporte. "Mi entrenador, Giovanni Castro, era mi profesor de educación física y dirigía un grupo de atletismo. Entré a practicar como por hacer algo en el tiempo libre y cada vez me metí más en el cuento", recuerda.

Se inició en infantil, en pruebas de 600 y 1.200 m. planos, pero decidió salirse porque no le iba bien. Probó con la marcha, donde tampoco ganaba y el dolor en las rodillas por poco la saca.

"Cuando empecé no me llamó la atención porque me dolían mucho las rodillas. En los distritales y nacionales era cuarta y quinta, pero volví a intentarlo", cuenta.

Después de dos años de práctica, cuando estaba en la categoría menores, empezó a dar los primeros resultados.

"Sabía que no era buena pero tenía la idea de que podía llegar. Tenía la expectativa de logralo a largo plazo", recalca.

Y lo logró. Desde el 2006 ha ganado todo (ver recuadro) y ahora se prepara para representar al país en los Juegos Suramericanos de Medellín, del 19 al 30 de marzo.

"Se necesita mucha concentración y es exigente por las distancias y la técnica. De ahí que no cualquiera hace marcha", destaca Ingrid, que cursa octavo semestre de sicología en la U. San Martín.

Dice que el proceso sigue y terminará cuando supere lo hecho por los mejores del país, como los 'olímpicos' Sandra Zapata, James Rendón y Luis Fernando López, que dominan en Suramérica y han representado bien al país.

"En mayores ya di un paso, que fue ser campeona nacional, pero hay que seguir escalando para ser la mejor suramericana, panamericana y escalar hasta ser protagonista mundial", dice.
Su carrera le ha ayudado a comprender mejor el trabajo que hacen sus entrenadores y grupo de apoyo.

"En sicología se hacen trabajos para efectos de relajación, para manejar la técnica y los estados de ansiedad antes de una competencia y los momentos de crisis. Conozco todos los procesos y soy consciente de que tienen un fin", concluye.

Carrera de oros

Ingrid Hernández no podrá estar en el campeonato Suramericano porque la prueba es cerca a las de los Juegos.

Ingrid Hernández Castillo nació el 29 de noviembre de 1988. Tiene 21 años.

Se graduó en el Colegio de la Universidad San Martín, donde cursa octavo semestre de sicología.

Su carrera de títulos empezó en la categoría menores, cuando, en su segundo año, fue campeona nacional, con récord. Después fue segunda en el suramericano y un año más tarde, en el 2005, logró el título en juvenil en Argentina.

En el 2006 pasó a la categoría juvenil, en la que fue campeona suramericana en individual y por equipos y terminó 11 en el Mundial de España y 14 en el de China.

Fue oro en el nacional sub-23 con nueva marca. En el 2007 repitió el título en el suramericano y ganó el panamericano. En mayores acaba de ganar la Copa Nacional. 

Julio César Sandoval Silva
Redacción Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.