Adiós a los bares del Terraza Pasteur, la rumba del centro de Bogotá

Adiós a los bares del Terraza Pasteur, la rumba del centro de Bogotá

Al menos cinco locales han sido sellados en las últimas semanas. Propietarios se resisten a partir.

12 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El Terraza Pasteur, punto de encuentro para amantes de la tertulia y la música de antaño -pero también de citas sexuales esporádicas-, está en crisis por cuenta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con la norma, en la tradicional esquina de la calle 24 con carrera Séptima, donde se erige el centro comercial, no pueden seguir funcionado las más de 20 tabernas y discotecas que aún existen, pues la actividad de venta y consumo de licor no está permitida en el predio. 

En los últimos 5 años ya han desaparecido al menos 12 de estos locales. De hecho, en las últimas dos semanas se han sellado cinco, y cuatro tienen orden de cierre.

Este centro comercial, que en el pasado fue un famoso café-restaurante, sitio de tertulia y del que conserva su nombre, nació en 1987 como un emporio para comerciantes que invirtieron su capital en locales de 3 por 8 metros.

Se abrieron ventas de ropa importada, videos, películas, máquinas de juego, etc., pero muy pocos negocios de este tipo 'pegaron'. Solo se han mantenido las tabernas.

Sellamiento de locales

"Por el POT van a cerrar establecimientos. Aquí la mayoría de la gente sabe que si se mueren los bares se muere el centro comercial", afirma la administradora de un local.
'Imágenes' es uno de los sitios de rumba tradicionales del Pasteur. Nació como cine-club y lugar de tertulia entre amigos; incluso, abrió sus puertas al lanzamiento de revistas como "Investigar", de corte político. Luego, poco a poco, la bohemia se fue mezclando con el licor y la venta de droga en la parte externa. 

"Llevo aquí 20 años. Encontré en el centro comercial una oportunidad de negocio. Ahora, de un momento a otro, somos ilegales", cuenta Nelson Vásquez, propietario de 'Imágenes'.

'Café cinema' tiene una historia similar. Abanderado de la música protesta, este sitio dio cabida a escritores y poetas en un ambiente de cultura e ideología de izquierda. "Si esto se acaba, también nuestro sustento", dice Andrés Contreras, empleado.

'Sol y Luna', bar en el que imperan las baladas de los 70, no escapa a esta realidad. "Pedimos que nos permitan trabajar pues de esto vive mi familia", dice su propietaria Omaira Pérez. Al menos 500 familias viven de los 85 locales comerciales que siguen en pie, pero sus días están contados.

Alcaldía Mayor analizará el caso

Alexánder Ariza frecuenta el Terraza Pasteur hace 14 años y lo que más le gusta de allí es la música bohemia de dos de sus bares.

"No estoy de acuerdo con estos cierres inminentes", cuenta. A Diana Sánchez y Lorena Romero les atrae la música protesta y en 'Cafe Cinema' se pueden deleitar con ella.

Aunque les preocupa el cierre de estos establecimientos, afirman que la inseguridad, la droga y la prostitución que campean en los alrededores del Terraza han ahuyentado a los amantes de la bohemia.

Para la Secretaria de Gobierno, Clara López, el tema del Terraza Pasteur se estudiará la próxima semana. "Vamos a analizar a fondo el tema, hay que escuchar a todas las partes", dijo.

Reitera que esta situación se vive en otras zonas de la ciudad. "Hay casos en varias localidades de Bogotá donde, según el POT, actividades que se han venido haciendo por más de 20 años ya no serían permitidas", afirma. 

En el barrio Restrepo se han ordenado cierres de fábricas de zapatos, en el 7 de agosto de talleres y en la Candelaria de joyerías. "Estamos en la formulación del POT", agrega la funcionaria.

ANDREA LINARES GÓMEZ
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.