Es crítica la situación de las minorías negras en Colombia, afirma la ONU

Es crítica la situación de las minorías negras en Colombia, afirma la ONU

Denunció grave situación de seguridad de sus líderes y de defensores de derechos humanos.

12 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

La relatora de las Naciones Unidas para los derechos humanos de las minorías, Gay McDougall, hizo, hace pocos minutos, un fuerte llamado para que el Estado colombiano tome medidas para proteger el derecho a la tierra de las comunidades negras del país, y para que tome cartas al respecto.

En la presentación del informe preliminar sobre la situación de la comunidad afrocolombiana, la alta funcionaria denunció que miembros de este sector de la población, "que han sido desplazados y desposeídos",  siguen siendo amenazados desde diferentes flancos, "no solo por quienes tienen intereses en producir cocaína, sino también por personas con intereses en proyectos económicos y comerciales".

McDougall señaló en particular a las comunidades de Buenaventura y del Urabá chocoano, donde, dijo, "hay mucha gente que está tras las tierras de titularidad colectiva de las comunidades negras".

"Líderes de Curvaradó (Chocó), me dijeron que están recibiendo amenazas serias por resistir la presión de grupos armados que quieren usar sus territorios, o por resistir la presión de otras fuentes de poder económicos, cuyo interés es apropiarse de las tierras todavía sin titular", e insistió en que "la grave situación de seguridad para estos líderes".

La relatora añadió que a pesar de que Colombia tiene una legislación avanzada en la protección de los derechos humanos de las comunidades negras, "esta legislación no se está aplicando".

Destacó que, según denuncias de las comunidades, grupos interesados en aprovechar los planes de desarrollo económico que fomenta el Gobierno, como en el caso del cultivo de la palma de aceite, están detrás de los antiguos grupos paramilitares, los cuales luego de desmovilizarse "lo único que hicieron fue cambiarse de ropa".

"No es que el Gobierno les haya dado a estos grupos la tarea de intimidar, pero a veces hay intereses locales que quieren acceder a las tierras para después verse privilegiados por los proyectos gubernamentales de desarrollo", enfatizó.

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.