'La corrupción no se está carcomiendo al Distrito', le responde Samuel Moreno a Gustavo Petro

'La corrupción no se está carcomiendo al Distrito', le responde Samuel Moreno a Gustavo Petro

El candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo le había pedido al Alcalde de Bogotá crear un consejo distrital contra ese flagelo.

09 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El alcalde Samuel Moreno le respondió al candidato presidencial Gustavo Petro, quien le había propuesto en la mañana la creación de un consejo distrital contra la corrupción de manera "inmediata y urgente".

"Este gobierno no vacila a la hora de combatir y luchar contra la corrupción", dijo Moreno en la carta.

Sobre la propuesta del consejo, el Alcalde afirmó que delegó el tema en la Secretaría General para que estudie la propuesta de Petro.

Aunque el candidato presidencial le dijo a EL TIEMPO que no tiene una denuncia puntual, en la misiva enviada al Alcalde expresó que en sus recorridos por las localidades ha notado un incremento "inusitado" de la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción en el Distrito.

"Es usted el encargado en primer orden que esto no suceda", le dijo Petro a Moreno.

Ayer, el presidente del Polo, Jaime Dussán, invitó al candidato a denunciar ante los organismos de control cualquier acto irregular en las entidades de Bogotá. Igualmente, Dussán -uno de los hombres más cercanos a Moreno- dijo que en las próximas horas va a buscar un encuentro entre Moreno y Petro.

El zar anticorrupción, Óscar Ortiz, se mostró partidario de la idea de Petro y aprovechó para invitar a la Veeduría Distrital a dar cuentas de los controles que ha hecho en la lucha contra la corrupción.

En el Concejo, Ángela Benedetti (liberal) y Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) -que en su momento ya habían advertido de presuntas irregularidades en la Alcaldía- recibieron con buenos ojos la idea de Petro. "Es pertinente", anotó Benedetti.

No obstante, Galán dijo que un consejo distrital de corrupción en manos del Alcalde no era la mejor solución e invitó a los organismos de control a actuar con más agilidad.

Lea la carta que el Alcalde de Bogotá le envió al candidato presidencial:

Bogotá D.C.,

Doctor
GUSTAVO PETRO
Candidato a la Presidencia
Polo Democrático Alternativo
Carrera 17 A Nº 37 -27
Ciudad

Asunto: Su comunicación del 9 de febrero de 2010, corrupción en el Distrito Capital y la creación de un Consejo Distrital contra la Corrupción.

Respetado Doctor Petro

Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual expresa a este Despacho algunas consideraciones  en relación con la corrupción administrativa en el Distrito Capital y propone la creación de un Consejo Distrital contra la Corrupción.

En primer lugar, debo señalar que, como ciudadano y candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá he mantenido un férreo compromiso de luchar contra la corrupción administrativa, flagelo que amenaza no solo la estabilidad de los gobiernos, sino también la democracia y el bienestar de las personas en el Estado Social de Derecho. Por tanto, desde las funciones de Jefe de Gobierno de la Administración Distrital he reafirmado a mi equipo de gobierno  que esto es, además de un deber y un imperativo del servicio público, una tarea indeclinable.

Las acciones que hemos tomado para enfrentar este fenómeno, los controles existentes en las entidades distritales y la vigilancia que ejercen permanentemente los órganos de control, nos dan la seguridad de que la corrupción no se está carcomiendo al Distrito Capital, tal y como usted lo afirma en su oficio.

Sin embargo, ante sus denuncias formuladas en un momento especialmente delicado por la contienda electoral que se vive en la ciudad y el país, y que crean una sombra de duda sobre la gestión que estamos adelantando, le solicito que interponga las denuncias del caso ante las autoridades competentes, parta que sean éstas, en ejercicio de sus atribuciones legales, quienes investiguen los hechos que usted precise y sustente fáctica y jurídicamente.

Ahora bien, para responder a  la percepción ciudadana a la que usted hace referencia, sobre el supuesto incremento del nivel de corrupción en las actuaciones del distrito, lo invito a que realice la siguiente reflexión: hasta el día de hoy, transcurridos dos años de la actual Administración Distrital, no hay un solo proceso en el que se haya comprobado corrupción, como tampoco pronunciamiento judicial que así lo haya declarado.

De igual forma,  la Administración Distrital recibe con interés su propuesta de crear un consejo distrital contra la corrupción, tema cuya revisión he encargado a la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Así mismo, agradezco su preocupación por los temas de la ciudad y sus aportes para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos capitalinos.

Por último, para los bogotanos debe quedar claro que este Gobierno no vacila a la hora de combatir y luchar contra la corrupción administrativa, como tampoco en defender y promover la materialización de los derechos fundamentales y colectivos de las bogotanas y bogotanos, entre otros, el patrimonio público y la probidad y rectitud con la que se deben obrar sus funcionarios públicos.

Atentamente,

SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.