Secciones
Síguenos en:
Análisis del Gimnasio Moderno mostró que 21 de sus egresados prefieren estudiar Administración

Análisis del Gimnasio Moderno mostró que 21 de sus egresados prefieren estudiar Administración

En los otros colegios de élite de Bogotá el asunto es muy parecido en lo relacionado con la escogencia de carreras y las universidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2010 , 12:00 a. m.

De los 87 bachilleres del Gimnasio Moderno del 2009, 21 se presentaron a administración, 10 a derecho y 6 a ingeniería industrial.

Así se desprende de un análisis publicado en la página web del plantel que muestra que la expectativa por arquitectura y publicidad estaba en la mente de 4 (cada una) muchachos; antropología, economía, diseño y música llegaron a tres aspirantes cada una e ingeniería mecánica, psicología, negocios internacionales y bellas artes obtuvieron 2 preferencias cada una.

La sorpresa es ver que carreras que antes eran muy solicitadas, como medicina y comunicación, sólo tuvieron un aspirante cada una. Por aviación, hotelería, filosofía y biología también hubo uno por profesión.

Cinco no se definieron y 7 tenían como expectativa una experiencia en el exterior.

Según el mismo informe de la Coordinación Académica, el 34 por ciento (23) fue admitido en la Universidad de los Andes; 22 por ciento (15), en el CESA; 11 por ciento (8), en la Javeriana (aunque estaba pendiente la remisión de datos), igual porcentaje en otras universidades del país y 10 por ciento (7) se inscribieron en la del Rosario, entre otros datos.

En los otros colegios de élite de Bogotá el asunto es muy parecido en lo relacionado con la escogencia de carreras y las universidades.

En el Andino, el año pasado los estudiantes prefirieron presentarse a las distintas ingenierías y a economía. El diseño y el arte también hicieron parte de las preferencias.

Allí, cada año se realiza una feria en la que dan información de universidades y carreras y en la que participan los alumnos de 11 de seis planteles binacionales.

Tatiana Alajmo, coordinadora del Departamento de Sicología del Andino, dice que a través de esta feria los estudiantes pueden, en mesas redondas con profesionales exitosos egresados de los colegios participantes, saber cómo es el mercado laboral y la remuneración promedio, buscando que los muchachos elijan bien.

Las de más y las de menos

En la Universidad de los Andes, de los 28 programas de pregrado tienen mayor demanda: administración, ingeniería industrial, derecho, economía y diseño. Las de menor son filosofía e historia.

Por su parte, Martha Lucía Restrepo, de Orientación de la Universidad del Rosario, afirma que allí, administración y derecho son las carreras que prefieren los jóvenes.

"Sin embargo, hay un fenómeno: están creciendo carreras que son mezclas, como logística y administración; periodismo y sociología, así como los estudios alternativos: música, gastronomía, de temas ecológicos (microbiología, tecnologías aplicadas y nanotecnología).

Otra de las carreras que les llama la atención a los jóvenes bogotanos es administración de ciudades, "que comenzó con 8 estudiantes y hoy tiene un promedio de entre 25 y 30 en el primer semestre", dice Restrepo.

Cifras de la educación

Según datos de Martha Lucía Restrepo, de la Universidad del Rosario, en promedio una matrícula en una universidad privada vale 4'800.000 pesos. "Entendiendo que hay carreras desde 1'300.000 pesos semestrales hasta 12 millones de pesos", dice.

El promedio de aspirantes que se presentan a la Universidad de los Andes es de 13.000. Aproximadamente un 16 por ciento, unos 2.100, se matriculan.

De estos, el 70 por ciento (1.470) son de Bogotá. El resto proviene de Cali, Medellín y Barranquilla.

En cuanto a los bachilleres de los colegios públicos, unos 40.000 al año, cerca de un 5 por ciento inicia estudios de educación superior.

Un primíparo que está muy seguro

Andrés Noguera se graduó de bachiller el año pasado en el colegio Emilio Valenzuela. Es uno de los cerca de 62.000 jóvenes que cada año terminan secundaria en la ciudad (de estos, unos 22.000 son de colegios privados).

Está de primíparo en la Universidad del Rosario, en administración de empresas y negocios.

A los 17 años, está seguro de su decisión. "Me llama la atención la parte internacional del área de los negocios", dice. Quiere ser consultor después de trabajar en una compañía grande.

Su seguridad sorprende en un país en el que el promedio de deserción es del 48 por ciento, según el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes (2006). Los hombres lideran la deserción con un 51 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.