Conservatismo desautoriza acercamientos de Arias con Santos

Conservatismo desautoriza acercamientos de Arias con Santos

"Quien define alianzas en el Partido es la Dirección Nacional, cuyo vocero soy yo": Fernando Araújo.

05 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El director del partido, Fernando Araújo, rechazó los acercamientos del precandidato con Juan Manuel Santos para ir con candidato único del uribismo a elecciones, si el Presidente no va. 'Quien define las alianzas es la Dirección', dijo .

Los acercamientos entre el precandidato Andrés Felipe Arias el presidente de 'la U', Juan Manuel Santos, para elegir un candidato único presidencial del uribismo en caso de que el presidente Álvaro Uribe no pueda ir por una segunda reelección, desató ayer duras
reacciones en el conservatismo.

El presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, fue contundente: "quién define las alianzas en el Partido es la Dirección Nacional, cuyo vocero soy yo", dijo.

Y añadió que antes de que se haga la consulta azul "no es posible hablar de un acuerdo político fuera del conservatismo".

También la precandidata conservadora Noemí Sanín lamentó que se intente alcanzar un acuerdo antes de que "la Corte (Constitucional) siquiera falle", y lo calificó como un "espectáculo" protagonizado por "los mismos que juraban, hasta hace poco, que querían la reelección del Presidente".

"(Ellos) hicieron la fiesta antes del fallo definitivo", y "empezaron a repartirse el botín del poder, no del servicio", enfatizó Sanín minutos antes de que comenzara el acto en el que el Partido Conservador presentó sus listas a Senado y Cámara para las elecciones del 14 marzo.

'Son actos desesperados'

Horas antes, Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Noemí, había calentado el ambiente con sus declaraciones. Llamó actos "desesperados" los diálogos Arias-Santos. "Son jugaditas para trancar a la doctora Noemí, porque en las encuestas reales la que va ganando es ella", puntualizó antes de criticar la existencia de lo que llamó "santismo", o "neosantismo", que, según él, intenta intervenir en la consulta conservadora". Dijo no entender cuál es el rol de Santos. "A veces es candidato, a veces es una llanta de repuesto", remató.

Arias, inusualmente parco, se limitó a responder: "Una vez me convierta en el candidato presidencial del conservatismo, le pediré facultades al Congreso de mi partido para hacer alianzas y coaliciones. Y ante eso, cuando el pueblo se haya manifestado, tendré toda la autoridad para avanzar en el camino que el presidente Uribe nos ha pedido", dijo.

Pero la discusión desbordó los escenarios de conservador y de 'la U' y, desde Tunja, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas, descartó la invitación de Arias de "volver" a los "ejércitos" del uribismo.

También criticó a Arias y a Santos por adelantarse al fallo de la Corte sobre el referendo reeleccionista y dijo que no le ve a esto ninguna utilidad.

Así se mueven las campañas

Nueva campaña

Unas 1.200 personas se reunieron ayer en el Hotel Tequendama, en Bogotá, durante el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria y las listas al Congreso del Partido Conservador. La estrategia busca darle un nuevo aire al Partido y consolidarlo. "Es la actitud conservadora la que puede salvar el mundo", dice el eslogan.

2 meses para referendo

El registrador, Carlos A. Sánchez, enfatizó en que si se respetan los certámenes democráticos el pro- ceso electoral del referendo re- eleccionista, sólo en términos lo- gísticos, "tardaría 2 meses". Tam- bién invitó a los que piensan que se puede hacer en menos tiempo a "que verifiquen los anteceden- tes de calendarios electorales".

Alas pidió revocar primer aval del país

El pedido del Movimiento Alas, radicado ante la Registraduría, es en contra del aspirante a la Cámara por Caldas Gabriel Correa González, a quien le encontraron varias inhabilidades. Según Alas, Correa tiene antecedentes de "una pena de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por fabricación, tráfico y porte de armas", y una "inhabilidad para contratar con el Estado".
Foro de precandidatos 'azules'

El diario El Colombiano y Teleantioquia realizaron ayer un foro, el cual fue transmitido en directo por Internet, con los precandidatos conservadores Andrés F. Arias, José Galat y Marta L. Ramírez. Los grandes ausentes de la jornada fueron Álvaro Leyva y Noemí Sanín, que se quedaron en Bogotá para el lanzamiento de las listas 'azules'.

REDACCIÓN POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.