Sectores de la sociedad calificaron la gestión de Miguel Rodríguez como director de Corpoboyacá

Sectores de la sociedad calificaron la gestión de Miguel Rodríguez como director de Corpoboyacá

Alcaldes, ex funcionarios y ambientalistas critican la gestión adelantada por la Corporación. Dicen que está politizada y que no cumple plenamente sus funciones. Director se defiende.

28 de enero 2010 , 12:00 a.m.

En un momento tan crítico para el medio ambiente y para el agua, diversos sectores de la sociedad cuestionaron la gestión que durante tres años ha adelantado Miguel Arturo Rodríguez Monroy como director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Dicen que la entidad tiene una fuerte influencia política, que no está cumpliendo con su función y que la rotación de personal obedece a 'palancas' políticas.

Muchos de quienes estuvieron vinculados a la Corporación se quejaron del mal ambiente laboral que en ella se registra por estos días. Otros opinaron de la problemática del lago de Tota, de las licencias ambientales otorgadas para la explotación minera en los páramos, de las demoras en el proyecto de descontaminación en la cuenca alta del río Chicamocha y de la falta de control al manejo de los residuos sólidos.

"No he sentido el respaldo de Corpoboyacá: hemos sido abandonados por ellos. Yo les agradezco su amistad, pero es muy triste ver que no se hace nada por el medio ambiente", dijo Alfonso Espitia Cely, alcalde de Tuta.

Por su parte, Francklyn Rincón Galvis, alcalde de Duitama, señaló que aunque la Corporación tiene una gran responsabilidad, debe depurar su planta de personal.

"Corpoboyacá tiene una planta de personal que no da una respuesta oportuna a la problemática ambiental. Se requiere una Corporación que implemente unas estrategias que hagan más ágiles las respuestas que tiene como 'policía ambiental'; que sea más eficiente", dijo el Mandatario de Duitama.

Entre tanto el concejal de Tunja Pedro Pablo Salas Hernández sostuvo que en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá quien toma las decisiones es el representante a la Cámara Juan Córdoba.

"Juan Córdoba es el 'mandamás' de la Corporación, que en medio de esta tragedia ambiental por la que estamos atravesando va haciendo política", indicó el Concejal.

Frente al tema de la disposición final de los residuos sólidos, Alexander Adame, presidente del Consejo Consultivo de Planeación de Sogamoso, aseguró que se está recargando de basura a Tunja y Sogamoso sin control.

"Los únicos rellenos que han funcionado son los de Sogamoso y Tunja porque no se ha hecho gestión desde Corpoboyacá para dar cumplimiento y exigir que cada provincia tenga su relleno regional. La gestión de la Corporación radica en viabilizar y lograr que esos sitios se construyan y se comiencen a disponer los residuos de acuerdo a estudios que fueron financiados por Corpoboyacá", dijo Adame.

Mientras tanto, Humberto Hurtado, ex funcionario de Corpoboyacá, estuvo de acuerdo con el alcalde de Aquitania, Silverio Montaña Montaña, quien plantea la creación de una Corporación Autónoma Regional para el lago de Tota.

"Crear una Corporación Autónoma para el lago de Tota es una buena iniciativa, pero lo difícil es realizarla. Se tendría que modificar la Ley 99 de 1993, pero si hay voluntad política para sacar esa iniciativa adelante sería la salida a la problemática del lago de Tota ya que Corpoboyacá centraliza sus trámites en Tunja", señaló Hurtado.

Finalmente, Jorge Alberto Herrera Jaime, alcalde de Paipa, lamentó las demoras en el proyecto de descontaminación del río Chicamocha. "El proyecto avanza a una velocidad paquidérmica y los buenos propósitos que han surgido se salen de trámite".

Oposición a licencias

Los alcaldes de Zetaquira y Socotá se opusieron a la explotación de carbón que se puede presentar en sus localidades si Corpoboyacá aprueba las solicitudes de licencias ambientales.

Degnis Albeiro Soler Ríos, mandatario de Zetaquira, indicó que si se llegará a aprobar una licencia ambiental solicitada por Carboandes, para extraer carbón de la vereda Picaderas, entre Rondón y Zetaquira, se perjudicarían 100 familias.

"Nos oponemos a que Corpoboyacá otorgue esta licencia porque el área de explotación está en zona de reserva a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Nos veríamos afectados porque habría contaminación y secamiento de los cauces hídricos, como ha ocurrido en otras regiones", dijo Soler Ríos.

Mientras tanto William Eusebio Correa Durán, alcalde de Socotá, pidió que se niegue la licencia ambiental a Carbones Norandinos para explotar el mineral en cercanías al páramo de Pisba. "Le pedimos a Corpoboyacá que no otorgue licencia para explotar carbón en el sector La Chorrera, que hace parte de la vereda Cómeza Vaho, una zona de amortiguación del páramo de Pisba. La Procuraduría Agraria y Ambiental ya dijo que no es viable tal licencia y confiamos en que este concepto sea tenido en cuenta por la Corporación", señaló Correa Durán.

Opiniones acerca de Corpoboyacá

Francklyn Rincón Galvis,
Alcalde de Duitama:
"Se requiere que la Corporación actúe con mucho criterio en la concesión y otorgamiento del uso del agua como autoridad administradora del recurso hídrico, pero también que sancione a quien no haga correcta utilización del recurso".

Pedro Pablo Salas Hernández,
Concejal de Tunja:
"Los funcionarios bajo el mandato del Director terminan por maquillar lo que en esencia es el medio ambiente y lo someten a una interpretación 'mañosa' de la norma para terminar avalando lo que ellos consideran que hay que avalar".

Degnis Albeiro Soler Ríos,
Alcalde de Zetaquira:
"Le pedimos a Corpoboyacá que no otorgue la licencia ambiental a Carboandes para explotar carbón en la vereda Picaderas. Si tenemos que tomar las vías de hecho para impedir la extracción del mineral lo vamos a hacer".

Humberto Hurtado Rodríguez,
Ex funcionario de Corpoboyacá:
"Ojalá el staff directivo de la Corporación dirija recursos para que la implementación del Plan Operativo de Manejo de la Cuenca del Lago de Tota (Pomca) se siga desarrollando de acuerdo al cronograma establecido".

Alexander Adame,
Presidente Consejo Consultivo de Planeación Sogamoso
"Los municipios deben hacer revisiones de sus POT, buscar los sitios adecuados por provincias para construir los rellenos regionales y que Corpoboyacá logre incorporar en esos POT los sitios para viabilizar esas áreas de disposición".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.