"Grupo Nule está dispuesto a ceder, sin ningún tipo de condiciones, el contrato": Miguel Nule

"Grupo Nule está dispuesto a ceder, sin ningún tipo de condiciones, el contrato": Miguel Nule

A través de un comunicado, rechazó el inicio de proceso de caducidad para obras en la calle 26.

28 de enero 2010 , 12:00 a.m.

"Nos gustaría recordar que en esta misma Administración, el Instituto de Desarrollo Urbano ya ha permitido la cesión de los contratos a pesar de que la Interventoría había recomendado la caducidad. Fue el caso de la obra de la vía al Llano, que se cedió de Gayco a Vicom", agregó Nule.

Y en el comunicado, la Unión Temporal Transvial, del Grupo Nule, afirma que la decisión del IDU de iniciar el proceso de caducidad no cumple los requisitos de ley y pide explicar por qué no se aceptaron las tres alternativas propuestas por los responsables de la concesión.

"Tal y como lo exige la ley, (el IDU) no explica porqué las alternativas presentadas no garantizan el cumplimiento de lo pactado en el contrato", dice el comunicado y agrega que es equivocado hablar de una "parálisis" de las obras, cuando "lo que existe es un retraso en el avance de la misma por causas atribuibles al IDU.

Según el grupo Nule,  la demora es atribuíble a esta entidad "por la falta de entrega de diseños, diseños incompletos o inejecutables, falta de entrega de predios, autorizaciones y permisos requeridos".

Al conocer la decisión del Distrito, Miguel Nule, una de las cabezas del grupo,  había manifestado que era "extremadamente grave" y con unas "implicaciones jurídicas muy grandes".

Alcaldía inició proceso de caducidad

La Alcaldía optó ayer por iniciar un proceso para decretar la caducidad o ponerle fin al contrato firmado con la Unión Temporal Transvial, responsable del 70 por ciento de los trabajos y del que forma parte del reconocido grupo.

Los procesos de caducidad se inician cuando el contratista ha incurrido en incumplimientos que afectan el normal desarrollo de una obra, según abogados consultados.

Por ahora, mientras surte efecto todo el proceso de caducidad, los trabajos deberán seguir en manos de Transvial.

La Alcaldía decidió apostarle a la caducidad porque -según fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- no encontró "satisfactorias" las propuestas que, hace dos días, presentó esa unión temporal y la aseguradora Segurexpo para salvar la obra.

Durante todo el día, el equipo jurídico del IDU analizó a puerta cerrada las tres propuestas radicadas en un documento de 12 páginas.

Ellos le habían planteado al IDU tres escenarios para recuperar el ritmo de los trabajos: la cesión total del contrato a un tercero; la cesión parcial o repotenciar el contrato firmado para que Transvial continuara con las obras.

La troncal de TransMilenio por la calle 26 debía entregarse en diciembre de este año.

Pero tal como lo señaló EL TIEMPO, el contratista no podía entregar un tramo sino hasta mayo del 2011, lo que provocó la crisis y obligó al Distrito a replantear el cronograma y a anunciar que los buses rodarían en el primer semestre del próximo año.

Aunque el alcalde Samuel Moreno se había manifestado en su momento en contra de la caducidad, el Distrito se jugó esta carta.
¿Qué hay detrás de la decisión? Según expertos consultados -y en el legítimo derecho a la defensa- en unos cinco días el Distrito escuchará a Transvial.

En esos diálogos, la unión temporal podría aceptar la cesión total del contrato o la cesión parcial sin condicionamientos y el Distrito revocaría la caducidad y aceptaría una propuesta distinta.

Así, el proceso de la caducidad podría convertirse en un pulso entre ambas partes, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de la parálisis de la construcción.

En el proceso de la caducidad, Transvial también podría reclamar las demoras en las entregas de los diseños y acudir a los estrados judiciales, en caso de que se deje en firme por parte del IDU.

Sobre la duración de estas negociaciones, la ley exige manejar tiempos razonables, aunque normalmente un proceso de estas características podría tardar cuatro meses.

Qué tienen los Nule en la calle 26

El consorcio Transvial tiene hoy a su cargo dos importantes tramos de la calle 26, que cuestan unos 315 mil millones de pesos y que, en total, representan el 70 por ciento de todo el recorrido de la obra (12,6 kilómetros).

La troncal de la 26 forma parte de la llamada fase III de TransMilenio, en conjunto con la carrera Décima y la Séptima (que aún no arranca).

En la 26, el primer tramo de Transvial arranca a la altura del Cementerio Central y va hasta la carrera 42B, en el sector de Quinta Paredes, en el cruce para llegar hasta Corferias, incluyendo el puente deprimido a la altura del Concejo.

El segundo tramo arranca a la altura de Quinta Paredes y finaliza en la transversal 76C, abajo de la av. Boyacá. La troncal en su conjunto presenta atraso del 50%.

Pasos para la declaratoria de caducidad de un contrato

1. La institución debe notificar al contratista por escrito la resolución por la cual declara la caducidad del contrato. Si la firma no se puede notificar, la entidad tendrá que hacerlo por edicto, el cual deberá fijarse por 10 días. Una vez cumplida la notificación, la firma constructora tiene, luego, cinco días hábiles para interponer el recurso de reposición contra esa decisión.

2. En seguida, la entidad tiene hasta dos meses para resolver el recurso.

3. Mientras tanto, como la declaratoria de caducidad aún no está en firme, la obra puede seguir en manos del contratista y la institución no puede oponerse a ello. O, como otra alternativa, la aseguradora puede escoger una tercera firma (y presentarla a la entidad oficial para su aprobación) para que siga o termine los trabajos.

4. Si la entidad ratifica la caducidad, el contratista queda inhabilitado por cinco años para contratar con el Estado y debe ceder todas las obras que esté ejecutando.

5. Con la caducidad en firme, se inicia el proceso de liquidación del contrato.

6. Paralelamente, la constructora puede demandar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por lo general, la parte afectada con el fallo adverso lleva el caso al Consejo de Estado. Así, este tipo de pleitos pueden durar más de 10 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.