Apertura Liberal-DMG dice que sus 'vallas contienen una expresión popular'

Apertura Liberal-DMG dice que sus 'vallas contienen una expresión popular'

El CNE ordenó quitar una serie de anuncios del partido argumentando que son ofensivos.

27 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Hace más de 20 días, David Murcia Guzmán, creador de DMG, fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por lavado de activos, pero su imagen sigue viéndose en diferentes puntos de Bogotá, incluso, a través de televisión.

Esa labor corre por cuenta de Apertura Liberal-DMG, una organización con personería jurídica, con fuerza parlamentaria regional, y que hace apenas unos meses admitió agregar las iniciales del extraditado (DMG), para presentarse a las elecciones en 2010.

En cuatro vallas el partido Apertura Liberal-DMG utiliza la imagen de Murcia, esposado, y los símbolos del conservatismo, el liberalismo, 'la U' y del Polo, para componer un mensaje que, a criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE), es "ofensivo".
El organismo electoral decidió que éste tipo de propaganda no puede ser utilizada y ordenó quitar las vallas, argumentando que "utilizan de manera ofensiva los logos de estos cuatro movimientos políticos".

Además, en las vallas, David Murcia invita a los ciudadanos a marcar en todos los tarjetones el símbolo que identifica a Apertura Liberal-DMG, partido que presentará una lista al Senado encabezada por Cristian Murcia Guzmán, (su hermano) y listas a la  Cámara por varios departamentos.

Pero el movimiento del extraditado Murcia no se queda solo en las aspiraciones de conseguir algunas bancas en el Congreso. Sus líderes preparan la inscripción del ex concejal por Bogotá, Jairo Calderón, como su candidato presidencial. 

Este último defendió la campaña publicitaria y se declaró "angustiado" por la "censura que le fue aplicada a las vallas", las cuales, según él, "sólo contienen una expresión popular que recoge una verdad de a puño, que comparte la inmensa mayoría de la  población".

"Me da la impresión de que los señores del CNE no están cuidando la imagen de los partidos con su decisión de retirar nuestras vallas  y  pienso que la mano oscura de la banca está llegando hasta allá", dijo Calderón.

El candidato aseguró que ningún director de partido ha reclamado por los avisos censurados y dijo que ni el CNE ni la Secretaría de Ambiente de Bogotá les ha notificado la orden de retiro.

"Mientras no nos notifiquen, no las quitaremos. Cuando lo hagan pasaremos el pedido a los abogados para que ellos nos digan si existe algún tipo de recurso", agregó.

Pero la polémica va más allá. Recientemente este partido difundió un comercial de televisión que recoge la voz del extraditado David Murcia invitando a los ciudadanos que invirtieron en DMG a votar por Calderón, y por su hermano al Senado.

"La publicidad es de autoría nuestra. Recopilamos las diferentes declaraciones que les dio David Murcia Guzmán a los medios de comunicación, algunas cuando ya estaba detenido, para convocar a los 4?250.000 colombianos que tuvieron relación con su  empresa, para que acompañen la propuesta de Apertura Liberal-DMG", reconoció.

A criterio del candidato, el hecho de que Murcia haya sido condenado por la Justicia colombiana y enfrente cargos en Estados Unidos, no hace ilegal la campaña y tampoco afecta la imagen del partido.

"No creo que nos genere problemas. Lo que ha hecho Apertura Liberal es abrirle las puertas a un conglomerado que tiene derecho a defender sus derechos, a que se le respeten y a defender la libertad de empresa a invertir a trabajar y a progresar",  concluyó.

Así se mueven las campañas

La fórmula de Vargas

Germán Vargas le confirmó a EL TIEMPO que ya tiene, más o menos, definido el nombre de su fórmula a la Vicepresidencia. Será un personaje de la Costa Atlántica, cuya nombre podría ser revelado este mismo sábado en la convención de Cambio Radical. ¿Hombre o mujer?

Candidato critica a Samuel

"Esta administración está dirigida por chambones", dijo la cabeza de lista a la Cámara por Bogotá, de 'la U', Miguel Gómez, sobre las obras públicas en Bogotá. Gómez afirmó en 'La W' que el atraso en las vías de TransMilenio por la calle 26 muestra que "estamos siendo gobernados por incompetentes".

Arranca en firme carrera presidencial

Desde mañana los aspirantes a la Presidencia comenzarán formalmente su carrera para ocupar la Casa de Nariño. La Registraduría abrirá la inscripción de candidatos a la primera magistratura, y suspenderá la incorporación de nuevos ciudadanos en el Censo Electoral.

Indagan por campaña por la abstención

El movimiento Alianza Ciudadana, conformado, entre otros, por ex constituyentes, elevó un derecho de petición a la Organización Electoral, para indagar por el acceso a los recursos para la campaña a la abstención al referendo reeleccionista, como una de las expresio- nes de participación que consagra la Constitución.

MAURICIO ARAGÓN
Redactor Político

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.