"Que grupo Nule se ponga al día, ceda el contrato o declare caducidad": Uribe sobre retraso en la 26

"Que grupo Nule se ponga al día, ceda el contrato o declare caducidad": Uribe sobre retraso en la 26

Esa fue la exigencia que el Presidente le hizo al consorcio responsable de las obras.

26 de enero 2010 , 12:00 a.m.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el Jefe de Estado manifestó que esa fue la orden dada al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

"Hay que exigir lo siguente: o que se ponga al día de inmediato, o que ceda el contrato o que se le declare la caducidad", manifestó el Jefe de Estado.

Precisamente, el grupo Nule propueso tres alternativas para salvar las obras de TransMilenio por la 26 y la opción que se abre paso para es ceder totalmente el contrato a un tercero.

Esto significaría que los trabajos de ese consorcio -que tiene hoy el 70 por ciento de la obra- quedaría en manos de alguna de las siguientes firmas: Grupo Solarte, Grupo Ortiz de España, Grupo Colpatria o Álvarez y Collins.

Y, además, con ellos se buscaría llegar a un acuerdo para que los trabajos se puedan efectuar 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Así lo estableció anoche EL TIEMPO con fuentes cercanas al proceso, que conocieron las tres propuestas presentadas por Transvial al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) -en conjunto con la aseguradora Segurexpo- luego del ultimátum que en la mañana dio el alcalde Samuel Moreno.

Las otras dos opciones en manos del IDU son la cesión parcial de los porcentajes de participación en la Unión Temporal Transvial con mayoría y control a favor de un tercero.

"La cesión del 55 por ciento del actual porcentaje de participación en cabeza de Translogistic S.A., Megaproyectos S.A., Mainco S.A., Bitácora Soluciones Cía Ltda. (parcialmente) a un tercero cesionario que será presentado al IDU", señaló la Unión Temporal en un comunicado de prensa leído anoche por su representante legal, Rafael Hernández.

La tercera opción es mantener el contrato con Transvial y repotencionarlo financieramente. "Permitiría entregar los carriles de TransMilenio en marzo de 2011 y la obra completa en junio de 2011. No obstante, si el IDU autoriza el trabajo 24 horas, los 7 días de la semana, los plazos serán optimizados y la fecha de entrega se anticiparía", agregó el comunicado.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones dadas ayer por el alcalde Moreno, esta última opción sería la menos viable, por los problemas de liquidez que, según el mandatario, tiene el consorcio.
"Problemas que ellos inclusive han manifestado y que están poniendo en riesgo otras obras a nivel nacional", subrayó el Alcalde.

Cabe aclarar que las tres propuestas presentadas por Transvial contienen doce páginas de anexos, en los que advierte los riesgos que tendría cada uno de esos escenarios.

En el caso de la cesión total, según Transvial, la obra estaría lista en diciembre del 2011, mientras que la Alcaldía ya anunció un plazo máximo de entrega: el primer semestre del próximo año.

Los buses rojos de TransMilenio debían rodar a partir de diciembre de este año, pero Transvial reconoció que un tramo sólo podrá estar listo en mayo del 2011, lo que destapó la crisis en la obra.

Tanto el IDU como el contratista se culpan mutuamente de los atrasos en la obra, debido a la falta de diseños definitivos.

La Alcaldía evaluará a partir de hoy cada una de estas fórmulas, que permitan sacar de la parálisis la construcción de TransMilenio por la 26.

Otros detalles de la propuesta

Transvial señaló que no ha sido sancionada por incumplimientos en la construcción de TransMilenio por la calle 26.

Informó que no es la única que presenta atrasos en el avance de la obra. Igualmente, que no es la que presenta mayores atrasos en la ejecución de las obras.

La Unión Temporal dijo que la Contraloría le atribuye una gran parte de la responsabilidad de los atrasos al IDU, "en razón de la falta de planeación y entrega de los diseños, de los predios y de los permisos y autorizaciones requeridos para ejecutar la obra".

Transvial dijo que cualquiera de las tres opciones demanda condiciones mínimas de carácter jurídico, técnico y de ajuste del contrato, dadas las modificaciones a los diseños originales.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.