Corte Suprema de E.U. da vía libre a extradición de Noriega a Francia

Corte Suprema de E.U. da vía libre a extradición de Noriega a Francia

Rechazó examinar el recurso interpuesto por el ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, para evitar su extradición a Francia, donde es acusado de lavado de dinero.

25 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Noriega había introducido el recurso en julio pasado, tres meses después de que la justicia estadounidense autorizó su extradición a Francia.

El ex hombre fuerte de Panamá, de 75 años, se encuentra en una cárcel de Florida (sureste), donde purga una pena de 17 años por tráfico de drogas, desde septiembre del 2008.

La justicia francesa lo condenó en 1999 en ausencia a 10 años de prisión bajo diversos cargos, pero busca someterlo a un nuevo juicio por lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia de E.U. emitió su dictamen este lunes sin hacer comentarios al respecto. Lo que sí trascendió a la prensa fue que los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, los magistrados más conservadores del alto tribunal, se mostraron en contra de la decisión y dijeron que debería haberse admitido su apelación.

Para los demás, en cambio, Estados Unidos puede enviar legalmente a Noriega a Francia sin violar sus derechos como prisionero de guerra.

Los abogados de Noriega argumentaron que, como prisionero de guerra, debía ser enviado de vuelta a Panamá.

General del Ejército y alguna vez informante de la CIA, Noriega fue capturado en Panamá en enero de 1990 luego de que tropas estadounidenses invadieron el país. Tras ser llevado a Miami para enfrentar un juicio, fue declarado prisionero de guerra.

Noriega fue sentenciado en Miami por tráfico de drogas, chantaje sistematizado y conspiración. También fue sentenciado en ausencia en Francia por lavado de dinero proveniente de tráfico de cocaína, realizado a través de bancos franceses, y por utilizar ese dinero para comprar tres lujosos apartamentos.

Según los abogados de Noriega, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aún debe firmar su extradición.

WASHINGTON (AFP-Efe-Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.