Senador preso por 'parapolítica' tumbó un muro para ampliar su celda en La Picota

Senador preso por 'parapolítica' tumbó un muro para ampliar su celda en La Picota

La suspensión de las visitas es una de las sanciones que contempla el Inpec para Juan Carlos Martínez.

25 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Martínez, quien en diciembre del año pasado fue llamado a juicio por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares del bloque Calima, aprovechó al máximo la autorización que Enrique Arce, director de la cárcel La Picota, le concedió en diciembre del año pasado para cambiar de celda y hacerle "refacciones" a la nueva.

Así, hizo derrumbar la división entre dos celdas y dos paredes adicionales para que su celda pasara de 12 metros cuadrados a casi 30.

Según un informe del Inpec, el 18 de diciembre pasado Martínez hizo una solicitud en la que pedía "adecuar la habitación del rincón, en lo que antes funcionaba como consultorio médico", pues su celda actual tenía "problemas de humedad e iluminación".

El coronel (r) Carlos Alberto Barragán, subdirector del Inpec, señaló que el visto bueno solo incluía pintar el lugar con la ayuda de dos internos de otro pabellón. El lunes pasado, sin embargo, el jefe de la Oficina de Obras Civiles del instituto se percató de la reforma, momento en que se ordenó suspender los trabajos.

Martínez, con la ayuda de los internos, había instalado lámparas de madera y pintado de color blanco y azul la que iba a ser su nueva celda.

Barragán señaló que la guardia ni funcionarios del centro carcelario se habían percatado de la 'remodelación' de Martínez, pues en el pabellón ERE-Sur, en el que están recluidos los llamados parapolíticos, también se están realizando otras obras que incluyen el derrumbe de muros.

Agregó que el Inpec también adelanta una investigación sobre la actuación del director de la cárcel La Picota. Los internos de ese pabellón, además de horarios de visita adicionales, tienen la posibilidad de preparar su propia comida y han logrado sustanciales rebajas de pena gracias a programas de trabajo en la granja interna. También tienen Internet y televisión por cable.

Ahora, el Inpec proyecta convertir la celda ampliada en área de lectura o estudio para los internos del pabellón de los parapolíticos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.