Piden a la Alcaldía cancelar contrato de troncal de TransMilenio por la 26

Piden a la Alcaldía cancelar contrato de troncal de TransMilenio por la 26

El contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, anunció una indagación por los atrasos en la obra.

22 de enero 2010 , 12:00 a.m.
La construcción de una troncal de TransMilenio por la calle 26 de Bogotá está en problemas. Anoche, la Alcaldía Mayor reveló que la interventoría -a cargo del consorcio Intercol- le sugirió cancelar el contrato con la Unión Temporal Transvial, debido a los evidentes atrasos que muestra la obra.

Aunque la vía debe entregarse en diciembre de este año, el contratista -del que forma parte el reconocido grupo empresarial Nule- señaló que un tramo estará listo apenas en mayo del 2011, como lo reveló ayer EL TIEMPO.

En rueda de prensa, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también hizo pública la solicitud hecha por la aseguradora del contrato, Segurexpo.

En una carta enviada ayer a la directora del IDU, Liliana Pardo, la compañía le pidió no declarar la caducidad del contrato con los Nule y planteó la posibilidad de evaluar otras alternativas para poder seguir con la obra.

Ambas solicitudes -finalizar el contrato o llegar a un acuerdo con los Nule- son evaluadas por el equipo jurídico del IDU y del Palacio Liévano, en medio de un ambiente tenso.

Mientras se conocían esos conceptos, el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, anunció la apertura de una indagación por los atrasos. El funcionario señaló que la Unión Temporal Transvial, responsable del 70 por ciento de la obra, "recibió un anticipo de 98.000 millones de pesos y ha ejecutado solamente 49.000 millones de pesos".

Los contratos de la 26 fueron adjudicados durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón, en el 2007.

Aun cuando el contratista ha dicho que los atrasos obedecen a que el IDU se demoró en la entrega de diseños, Moralesrussi habló de posibles problemas financieros y administrativos de Transvial.

Así mismo, les hizo un llamado a los equipos técnicos del IDU y el Acueducto para que definan rápidamente los diseños de las redes en el puente deprimido a la altura del Concejo, uno de los frentes que presentan mayor retraso.

Sobre las posibles demoras del IDU en la entrega de los diseños, el contralor afirmó que está examinando la responsabilidad del IDU y del Acueducto. "La asuma quien la asuma, la obra no va a ser entregada a tiempo", sentenció Moralesrussi.

Anoche, el concejal Carlos Galán, de Cambio Radical, dijo que este episodio "es la crónica de un desastre anunciado; independientemente de los líos del contratista, y frente a los cuales deberá responder, denuncié en marzo del 2009 que el IDU había entregado los diseños de manera tardía e incompletos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.