La troncal de TransMilenio por la calle 26 no estará lista a tiempo

La troncal de TransMilenio por la calle 26 no estará lista a tiempo

Contratista dice que no podrá entregar un tramo sino hasta mayo del 2011.

21 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Estaba previsto que el tramo que va del Cementerio hasta Quinta Paredes estuviera listo en agosto de este año, pero unión temporal dice que estará sólo en mayo del 2011. Otro tramo, que debía finalizar el 16 de febrero, estaría en diciembre.

La troncal de TransMilenio que se construye actualmente en la calle 26 de Bogotá -que en principio debe estar lista en diciembre de este año- no podrá ser entregada a tiempo, según el contratista.

El representante legal de la Unión Temporal Transvial, Rafael Hernández, le informó a EL TIEMPO que no podrán cumplir los plazos estipulados en el contrato firmado con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Dicho consorcio, del que forma parte el reconocido grupo empresarial Nule, tiene hoy a su cargo dos importantes tramos de la cale 26, que cuestan unos 315 mil millones de pesos y que, en total, representan el 70 por ciento de todo el recorrido de la obra (12,6 kilómetros).

El primero de ellos arranca a la altura del Cementerio Central y va hasta la carrera 42B, en el sector de Quinta Paredes, en el cruce para llegar hasta Corferias, incluyendo el puente deprimido a la altura del Concejo.

Según el contrato, ese tramo debía estar listo en agosto del 2010, pero Hernández informó ayer que sólo podrán te"nerlo listo en mayo del 2011.

'Es imposible de cumplir'

Lo mismo ocurre con el segundo tramo adjudicado a esa unión temporal, que arranca a la altura de Quinta Paredes y finaliza en la transversal 76C, abajo de la av. Boyacá.

El contrato estipuló que se sector debía estar listo el próximo 16 de febrero, pero Hernández señaló que sólo lo podrán entregar hasta el 31 diciembre del 2010.

"Esas fechas son imposibles de cumplir. Básicamente, la entrega de los diseños por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), resoluciones forestales, aprobaciones de las redes de servicios públicos, se hicieron fuera de tiempo, lo que implica un mayor tiempo de ejecución de obra", dijo el representante legal, en diálogo telefónico con este diario. "No hemos pensado ceder el contrato, ni abandonar la obra", subrayó Hernández.

El tema entre esta unión temporal y el Distrito se podría tornar difícil en los próximos días, pues Transvial -alegando las demoras- ya le radicó al IDU una reclamación por "desequilibrios" por el orden de 70 mil millones de pesos.

Ahora falta ver si el Distrito decide prorrogarle el contrato a esta unión temporal o si, por el contrario, opta por cancelarlo de manera unilateral y lo adjudica a otra compañía. En ambos escenarios se podrían avizorar pleitos jurídicos.

La obra de la calle 26 forma parte de la llamada fase III de TransMilenio, junto con la troncal de la carrera Décima. En total se invierten 1,2 billones de pesos. Un atraso en la entrega de la troncal de la calle 26 tendría impacto en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), la principal apuesta del alcalde Samuel Moreno para ponerle orden al caos de los buses.

La idea de Moreno es adjudicarle a una sola firma el manejo de los buses en Engativá y Fontibón, junto con la operación de TransMilenio por la 26, en febrero del 2011.

Consultada sobre el tema, una alta fuente del Palacio Liévano le dijo a EL TIEMPO que no se iban a pronunciar sobre los anuncios del contratista de la 26.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE ELTIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.