Buque colombiano partió para Haití con 430 toneladas de ayuda humanitaria

Buque colombiano partió para Haití con 430 toneladas de ayuda humanitaria

La ayuda consiste en agua, medicinas, víveres, elementos de aseo, combustible y ataúdes.

19 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Así lo informó la Fuerza Naval del Caribe. Se prevé que el buque, que lleva a bordo una tripulación de 68 hombres y mujeres, así como rescatistas de la Defensa Civil y miembros de la Cruz Roja, llegue a Puerto Príncipe el sábado.
La ayuda donada por miles de colombianos fue recolectada por la Cruz Roja.

La nave también lleva un completo equipo médico compuesto por profesionales de la salud con especialidades como ortopedia, pediatría, anestesiología, medicina general, politraumatismo, enfermería e instrumentación quirúrgica.

Los especialistas realizarán su trabajo en tres consultorios, una sala de cirugía y una sala de recuperación debidamente adecuados en el buque. 

Colombia ya ha enviado a Haití cientos de toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto que azotó a ese país hace una semana, las cuales han sido transportadas en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Balance de ayuda de la Cruz Roja

El organismo informó que, en total, ha recaudado más de mil 200 millones de pesos en donaciones económicas a través de la cuenta del BBVA destinada para ese fin.

Además, ha logrado recuaudar más de 1.150 toneladas de ayuda humanitaria durante las 160 horas que lleva realizándose la operación de apoyo a ese país, tras ser devastado por un terremoto la semana anterior.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, actualmente tiene 59 personas trabajando en el lugar de la tragedia, apoyadas desde Colombia por 300 empleados del organismo y 780 voluntarios en promedio diario.

Cuatro desaparecidos colombianos

Por otro lado, la Cancillería colombiana señaló que además de Sandra Liliana Rivera los equipos de rescate buscan a dos seminaristas y un recluso. Las identidades de los otros desaparecidos no fueron suministradas.

También se informó que, ocho días después de iniciada la catástrofe, las labores de rescate continúan, pero en el segundo nivel de prioridad, y que se realizan principalmente en la zona donde se ubicaba el hotel La Montana.

Sandra Liliana es una bogotana de 35 años que para el momento del terremoto se encontraba hospedada en La Montana. Había viajado a Puerto Príncipe el pasado 29 de diciembre a trabajar en el aeropuerto de esta capital en el tema de seguridad. Es profesional en idiomas y labora hace varios años con una multinacional.

Además de los cuatro desaparecidos, la comisión humanitaria colombiana en Haití busca a seis personas más, no necesariamente colombianas.

BOGOTÁ Y PUERTO PRÍNCIPE (Con AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.