El Partido Conservador revela sus vetados al Congreso

El Partido Conservador revela sus vetados al Congreso

Es la primera colectividad en depurar oficialmente sus listas a la Cámara y al Senado.

15 de enero 2010 , 12:00 a.m.

El Partido Conservador se convirtió ayer en la primera colectividad política en reconocer, oficialmente, su decisión de "depurar" sus listas a Senado y Cámara de Representantes, las cuales presentará en las elecciones del próximo 14 de marzo.

Los 'azules' difundieron una lista de 11 personas a las que les negaron el aval debido a que sus actuaciones han sido cuestionadas, o que están incluidas en procesos penales o disciplinarios.

Uno de los afectados a quienes se les negó el aval es el abogado Óscar Iván Palacio, recordado como el encargado de tramitar el ingreso de Antonio López, alias 'Job', emisario del paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', a la Casa de Nariño en abril el 2008. Palacio pretendía integrar la lista del conservatismo al Senado.

El jefe de esa colectividad, el ex ministro Fernando Araújo, aseguró que la decisión fue tomada tras recibir un informe de la veeduría interna del partido, la cual se encargó de revisar hojas de vida y antecedentes de los aspirantes.

"Quienes hayan sido condenados están descartados, lo mismo que quienes tienen investigaciones en curso. Lo hacemos atendiendo los intereses del Partido y la intención de presentar a la opinión pública personas probas y sin antecedentes", aseguró Araújo.

En el Caquetá, la dirección conservadora les negó los avales a los aspirantes Húbert Hernández Tusarma y a Arnulfo Gasca Trujillo.
La misma decisión se tomó con los ex alcaldes Franklin Libardo Benavides Revelo y Julio Alfredo Eustacio Lozada.

Tampoco tuvieron aval el ex gobernador del Guaviare José Alberto Pérez Restrepo; Viviana Benavides Solarte, de Nariño; y el ex ministro de Transporte Carlos Hernán López Gutiérrez.

La lista de 'vetados' sigue con el ex alcalde antioqueño Jesús María Rúa y con Fabiola Olaya, esposa del asesinado ex candidato a la gobernación del Meta Euser Rondón.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.