¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresario señalado de ser jefe paramilitar, y que está fugitivo, vive en Estados Unidos

Fiscalía le acaba de imponer medida de aseguramiento con detención preventiva y sin beneficio de libertad al ganadero paisa Héctor Javier Restrepo Santamaría.

Santamaría es conocido en el sector de la explotación y exportación de carbón. El cargo que se le imputa es el de concierto para delinquir agravado al señalarlo como miembro de la cúpula de las Auc y comandante del Frente de Titiribí, Amagá y Angelópolis, que venía siendo patrocinado por ganaderos y políticos de Antioquia como el caballista Santiago Gallón, ya tras la rejas.
Aunque Restrepo posaba de empresario e incluso tramitaba licencias de explotación de carbón ante la Gobernación de Antioquia (hay registros del 2009), testimonios de 'paras', como Evert Veloza, alias 'HH', indican que era una importante ficha de las Auc, donde lo conocían como 'Jhon Santamaría' o 'Perraloca'.
Es más, en el expediente se asegura que el empresario recibió la comandancia del bloque de manos de Rodrigo Zapata, alias 'el Negro', cuando se inició la desmovilización en Ralito. Además, que intentó pasar inadvertido para la justicia como combatiente raso.
¿Extradición?
Las visas les fueron otorgadas luego de que Restrepo buscó acercamientos con la justicia de ese país que lo estaba investigando por narcotráfico.
A cambio de bienes y de colaboración, E.U. accedió a mantenerlo un tiempo en Miami mientras se establece qué tan importante es la información que está suministrando sobre el negocio. Por ahora, no tienen acusación alguna.
Y aunque hoy tiene otro abogado, este diario confirmó que la ventajosa negociación con E.U. estuvo a cargo del abogado cubanoamericano Richard Díaz quien ayer se negó a hacer comentarios sobre el tema.
Ahora, el dilema es si la Fiscalía pide o no su extradición y si E.U. está dispuesta a concederla. Otro problema que enfrenta este caso es que, a pesar de las decenas de víctimas de este bloque, la Unidad Nacional de Justicia y Paz no tiene un fiscal asignado que se encargue de documentar sus actuaciones que incluyen el asesinato de campesinos que han venido apareciendo entrerrados en fincas de reputados hacendados.
Silenciando testigos
Adicionalmente, investigadores han establecido que la mayoría de los jefes de ese bloque y del llamado Bloque Suroeste han sido asesinados en extrañas circunstancias. Entre los muertos está Julián Londoño Rodas, alias '110', quien fue ultimado diez días después de que un juez le otorgó prisión domiciliaria. A este bloque también pertenecía el asesinado Rodrigo Villalba.
La defensa de Restrepo ya se notificó de la decisión y se estudia su apelación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO