Secciones
Síguenos en:
Adriana Franco, ficha del polémico Ferney Tapasco, busca aval del Partido Liberal

Adriana Franco, ficha del polémico Ferney Tapasco, busca aval del Partido Liberal

Un sector del liberalismo en Caldas está esperando a que el jefe de esa colectividad, Rafael Pardo, decida si inscribe a la ex diputada, en la lista al Senado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2010 , 12:00 a. m.

La inquietud en torno a su nombre se debe que Franco está siendo respaldada por el polémico y poderoso político Ferney Tapasco González.

Aunque tras su retiro de la política -debido a una condena por concusión- la ficha de Tapasco era su hijo Dixon, este fue acusado por la Corte Suprema por concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos y alianzas con paramilitares.

Incluso, el mismo tribunal le ordenó a la Fiscalía investigar a Tapasco: "Todo lo que al segundo se le imputa (a Dixon) está indisolublemente vinculado a Tapasco", asegura la Corte.

Habla Rafael Pardo

Y la vinculación de padre e hijo en el crímen del periodista Orlando Sierra fue solicitada por la Procuraduría hace tan solo cuatro meses.

Ante la inquietud de un sector del liberalismo, EL TIEMPO consultó el caso con Pardo quien aseguró que el ex presidente César Gaviria dio la instrucción de no permitirle a Ferney Tapasco inscribirse en las listas para elegir a los delegados que asistieron al Congreso Nacional (en diciembre), debido a que este no tiene cargo dentro del partido, ni dentro del directorio departamental.

En cuanto a Franco, agregó: "Es miembro del directorio en ese departamento. Sobre ella no pesa ninguna investigación, ni sanción, ni nada. Por lo tanto no está impedida para aspirar a un cargo".

Sin embargo, dijo, "hay que esperar a que ella se inscriba para tomar una decisión". Esto será la primera semana de febrero.

Se intentó conocer la opinión de Franco sobre las reservas de algunos de sus compañeros de colectividad debido a sus apoyos, pero al cierre de esta edición no había respondido los mensajes.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.