'Mauricio Pitufo', jefe del frente 43 de las Farc, fue abatido por el Ejército en el Meta

'Mauricio Pitufo', jefe del frente 43 de las Farc, fue abatido por el Ejército en el Meta

Bombardeo al campamento de esa facción de las Farc dejó 25 guerrilleros muertos.

02 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Y un día después de que las tropas de la Fuerza de Tarea Omega lograran evacuar los cuerpos de los muertos por el bombardeo de la FAC, se confirmó la baja de dos de los jefes guerrilleros que lideraban el grupo.

En diálogo con EL TIEMPO, el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares señaló que inicialmente se encontraron los cuerpos de 18 subversivos, pero en la mañana de ayer, los soldados de las Fuerzas Especiales hallaron otros siete cadáveres en las selvas de Vistahermosa (Meta).

Entre los muertos fueron identificados plenamente Eliseo Caicedo Garzón, alias 'Mauricio Pitufo' y Miller Ospina Correa, alias el 'Abuelo', jefe político y de finanzas. Tanto Caicedo como Ospina llevaban 18 años en las Farc y eran hombres de confianza del 'Mono Jojoy'.

La operación contra el bloque Oriental de las Farc, denominada 'Dinastía', empezó hace cuatro meses con un trabajo de inteligencia, luego de que las Fuerza Especiales llegaran hasta un campamento del frente 27, cerca al río Guejar. Allí, la información recopilada permitió hacerle un seguimiento a varios guerrilleros, que en la huida de los bombardeos de la Fuerza Aérea, buscaron refugio en el frente 43.

Así, el propio comandante de las Fuerzas Militares ordenó que se delimitara el área. La Omega ubicó la zona entre los caños Cafre y Cabra, entre los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico (Meta).

Se estableció que la hora cero para la Operación sería a las 8:00 de la noche del 31 de diciembre, mientras los subversivos se preparaban para recibir el año nuevo.

"Sabíamos que pese a las medidas que ellos toman para estas fechas, la indisciplina siempre los lleva a tomar trago y a descuidar la guardia", le indicó a EL TIEMPO uno de los militares que participó en la arremetida. "Antes de salir mi general Padilla nos habló y nos dio las indicaciones del caso. Íbamos con la convicción de que este golpe tenía que ser exitoso porque el país lo está reclamando", agregó.

Efectivamente cuando los subversivos celebraban, casi a oscuras en pleno corazón de la selva, los aviones Supertucanos los sorprendieron. Luego, las tropas que llegaron por tierra sostuvieron un fuerte enfrentamiento con los sobrevivientes, ocho de los cuales se rindieron y entregaron testimonio del ataque.

Balance del Ejército

El balance entregado por el Ejército indica que en el año que terminó se realizaron 19.000 operaciones, en las que se neutralizó a 7.552 guerrilleros y delincuentes. Fueron destruidos 23.000 explosivos.

Un significativo número de guerrilleros de las Farc muertos en combate reportó el Ejército en su balance operacional. Indicó que 507 subversivos murieron, de un total de 2.844 que fueron neutralizados (capturados y desmovilizados).

A pesar de que el año pasado hubo 461 bajas más (968), para el Ejército esto demuestra que la guerrilla se ha replegado y cada vez enfrenta menos a las tropas.

Según la institución, 7.552 guerrilleros, integrantes de bandas emergentes, narcotraficantes y delincuentes comunes hacen parte de la lista de capturas y bajas en combate.

Las operaciones militares ofensivas, dijo el Ejército, fueron 19.000, que generaron más de 1.200 combates. Esta arremetida del Ejército evitó cerca de 1.348 ataques a poblaciones, infraestructura eléctrica y energética, secuestros y activación de artefactos explosivos.

En las cifras también se cuenta la destrucción de 1.172 campamentos, muchos utilizados como laboratorios para el procesamiento de cocaína, y el almacenamiento de armamento, especialmente en el sur del país.

Precisamente, en las caletas, las tropas hallaron 1.965 fusiles, 28 ametralladoras, 79 subametralladoras, 1.700 armas cortas y 248 morteros.

Así mismo, la munición incautada superó el millón de cartuchos y las 8 mil granadas. En cuanto a las cifras de narcotráfico, el Ejército reportó la destrucción de 33.224 hectáreas de coca mediante erradicación manual y el apoyo terrestre para asperjar otras 94.000.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.